La sombra del 'Grexit' planea de nuevo sobre Europa

    • Con la victoria de Syriza y una nueva era prometida llegaron los ecos por parte del entorno de Merkel de una presunta salida de Grecia de la Eurozona.
    • El gobernador del banco de Inglaterra ya ha advertido que tanto el 'Grexit' como el 'Brexit' no van a traer la solución a Europa, serán peores.
Los miembros de la eurozona y la CE deben cumplir los criterios de Maastricht, exige BCE
Los miembros de la eurozona y la CE deben cumplir los criterios de Maastricht, exige BCE

Los neologismos económicos no dejan de llenar titulares de prensa desde las pasadas elecciones griegas, ahora la sombra del 'grexit' planea de nuevo por Europa y a esta posible salida del euro de Grecia. Con la victoria de Syriza y una nueva era prometida por parte de Tsipras, a la hora de solventar el problema de la deuda griega, llegaron los ecos por parte del entorno de Merkel de una presunta salida de Grecia de la Eurozona. Ahora esa duda vuelve a la primera línea, después de la reunión del Eurogrupo con Varufakis y en la que no se produjo el famoso desbloqueo de los 7.200 millones de euros para ayudar al país heleno.

Pero no es la única ocasión en la que Grecia ha sufrido un envite esta semana, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha querido lanzar una advertencia este miércoles: si no hay una resolución ordenada de la negociación habrá consecuencias de riesgo a la baja para la Eurozona y también para el Reino Unido.

Los expertos y economistas consultados por este medio explican que el 'grexit' parece una solución lejana "ligar una posible salida de Grecia del euro a los resultados electorales de Syriza es un salto muy grande", razona José Candela, antiguo funcionario de la Comisión Europea y miembro colaborador de la Fundación Alternativas.

Según Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano, "no es tan fácil que un país salga del euro. La salida del euro no se contempla en los tratados. Más allá de dificultades jurídicas es improbable un Grexit porque los griegos no quieren y los socios de la zona tampoco, por la inestabilidad que eso generaría".

Pero The Economist ya se hace eco de ello en uno de sus artículos titulado "el fondo del barril", en el que asegura que "Grecia se está quedando peligrosamente sin liquidez". El prestigioso semanario económico apunta a que será difícil que Grecia reúna las condiciones como para que se produzca el desbloqueo de los 7.200 millones de euros.Los pagos en el horizonte

En el horizonte hay varias fechas de pagos: el que ya está hecho (750 millones al FMI), el de 1.544 millones de eurosen junio, 452 millones en julio y en septiembre otros 1.544 millones de euros. Pero hará falta liquidez para ello.

Lo curioso de las periódicas reuniones entre Grecia es que nunca se llega a un acuerdo sólido, siempre hay "avances", o se vislumbra un acuerdo, pero nunca se produce y el tiempo apremia. La cuestión de las negociaciones ha llegado a tal punto de tensión que el propio Tsipras quitó de un plumazo al popular Varufakis de la primera línea de las reuniones.¿Y qué pasa con el Brexit?

El propio Banco de Inglaterra también ha advertido sobre la celebración del referéndum para decidir la salida de Gran Bretaña de la Eurozona y no ha considerado que sea una actuación positiva para su economía.

Los bancos británicos son los primeros que han dicho que trasladarán sus sedes de las Islas Británicas si se produce la separación. Y mientras la Eurozona intenta mantenerse unida a pesar de la preocupación por Grecia.

Mostrar comentarios