La subasta de Grecia impulsa al Ibex, que cierra la mejor jornada del arranque del año

  • La buena colocación de deuda que ha protagonizado Grecia ha dado alas a las bolsas europeas. El Ibex se anota un alza del 1,53%, que le lleva al nivel de los 9.582 puntos, y que se traduce en el cierre del selectivo en lo que llevamos de año. La subasta helena también ha templado los nervios en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España ha caído hasta los 256 puntos básicos.

Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La subasta de Grecia ha sido el gancho perfecto que ha impulsado a las bolsas europeas. El país heleno ha colocado más deuda de la esperada y apenas ha elevado la rentabilidad que paga a los inversores para que compren su deuda. La noticia ha gustado a los inversores, que por fin se han lanzado a las compras.

En concreto, el selectivo español se ha apuntado una subida del 1,53%, lo que le lleva al nivel de los 9.582 puntos. Este cierre es el mejor que ha vivido el Ibex desde que empezó 2011. Este apetito comprador también se ha vivido en el resto de mercados europeos, que cierran con fuertes subidas.

El Dax alemán se ha apuntado un alza del 1,3%, mientras que el Cac francés ha crecido un 1,6%, el Ftse británico un 1%, el PSI portugués un 2,4% y el MIB italiano un 1,5%.

El resultado de la subasta griega también ha relajado las tensiones en el mercado de deuda, donde los diferenciales de los bonos de los países periféricos se han estrechado frente al alemán. En el caso español, la prima de riesgo ha caído hasta los 256 puntos básicos, y eso que ha llegado a marcar 276 puntos básicos a primera hora de la mañana.

Sin emabrgo, los expertos creen que las tensiones en los mercados van a seguir siendo una constante. De hecho, mañana emite deuda Portugal, y el jueves lo harán España e Italia.

También ha acompañado el rebote europeo la noticia de que Japón va a apoyar la compra de de la eurozona. Estas declaraciones llegan apenas una semana después de que China asegurara que va a seguir comprando deuda pública española. Estas dos noticias, sin duda, son positivas y algo tranquilizadoras para los inversores.

Hasta el euro ha recuperado posiciones a última hora. La moneda comunitaria ha avanzado un suave 0,25%, lo que le lleva al tipo de cambio de 1,298 unidades del billete evrde.

El buen tono de Europa también ha animado a Wall Street, donde todos los indicadores están cotizando con subidas cercanas al medio punto porcentual. En el parqué de Nueva York, además, están cotizando al alza los resultados de Alcoa, que estrenan la temporada de presentaciones superando las previsiones.

De vuelta al Ibex, las mayores ganancias se las han llevado Mapfre (+6,98%), Abengoa (+5,94%), Sacyr Vallehermoso (+5,67%) y Bankinter (+4,33%). Elsector bancario también se anotaron jugosas ganancias Popular (+2,23%), BBVA (+2,17%) y Santander (+1,69%).

Entre los pesos pesados del Ibex, Repsol superó en ganancias (+1,67%) a Telefónica (+0,93%) e Iberdrola (+0,7%). Su filial de renovables se quedó a solas en los 'números rojos' (-0,67%).

El único valor que ha cerrado en negativo es Iberdrola Renovables, que ha perdido un 0,7%.

Mostrar comentarios