La subida de Reyal Urbis en bolsa es ficción

  • El mercado de valores premió ayer a la inmobiliaria con una subida del 10% tras cerrar su segundo proceso de refinanciación. Además, Reyal tiene el honor de ser la compañía que más se ha revalorizado en la bolsa española en 2010. Pero por el camino se ha dejado 850 millones de euros, el 84% de lo que valía la inmobiliaria en octubre de 2008.
Enrique Utrera / Ana P. Alarcos

Sólo han pasado quince meses desde que la inmobiliaria Reyal Urbis refinanció por primera vez su abultada deuda y, a pesar de que ha celebrado su segundo plan de reestructuración con una subida del 10% en bolsa, no encubre la dura realidad: hoy vale en bolsa poco más de 1.000 millones, 850 millones menos que cuando salvó su primer match ball.

Tras el cierre de la refinanciación, que ha recibido el visto bueno de los diez mayores bancos a creedores y que ahora depende de la adhesión de algunos de los pequeños que un mantienen ciertas reticencias, el valor de Reyal Urbis ha saltado hasta los 3,45 euros por acción. Una cifra que supone un valor en bolsa de 1.008 millones, que apenas representa el 25% de los más de 4.000 millones que la inmobiliaria debe a sus acreedores.

El grupo que preside Rafael Santamaría acumula este año una subida del 61% que, sin embargo, no oculta la realidad. La compañía vale 850 millones menos que hace quince meses, cuando cerró la primera refinanciación de su deuda. Desde octubre de 2008, el fantasma de la crisis inmobiliaria e incluso de la suspensión de pagos ha sobrevolado sobre el grupo.

Entonces, el grupo refinanció 3.006 millones de euros, retrasó la primera amortización de la deuda a octubre de 2011 y estableció un calendario de amortizaciones semestrales hasta octubre de 2015. Las líneas maestras del acuerdo saltaron por los aires muy pocos meses después, en un ambiente de crisis total en el sector inmobiliario que atacó directamente las cuentas de un grupo fundamentalmente promotor como Reyal Urbis.

La pregunta ahora es cuál será la vigencia de la nueva refinanciación. Las negociaciones para la misma han sido muy duras, como demuestra que según el plan inicial deberían haber terminado en diciembre de 2009.

Los puntos clave de la nueva refinanciación

La inmobilia en manos de Rafael Santamaríacerró el día 8 de marzo las negociaciones con sus diez bancos acreedores para reestructurar su deuda de 4.500 millones de euros. El plan, que ha sido diseñado por Lazard, seráahora trasladado, para que se sumen al mismo, al resto de los alrededorde cuarenta bancos y cajas con los que el grupo inmobiliario quecontrola y preside Rafael Santamaría tiene también contratadafinanciación.

Los principales puntos del plan de reestructuraciónde deuda de Reyalpasan por canjear deuda por activos desuelo, no pagar principal ni intereses de deuda hasta 2013 y "paralizartemporalmente toda actividad de promoción inmobiliaria".

Con este plan, Reyal Urbis sigue los pasos de su homóloga Colonial, que dió el pistoletazo de salida de la refinanciación del sector inmobiliario hace poco más de un mes.

Mostrar comentarios