La subida del iva podría destruir 130.000 empleos en bares y restaurantes


Un estudio encargado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) concluye que la eliminación del IVA reducido para el sector provocaría un descenso del 9% del total de la población ocupada en la hostelería, lo que llevaría a la destrucción de casi 130.000 empleos, entre asalariados y no asalariados.
El responsable del estudio, el profesor Manuel Figuerola, de la Universidad Antonio de Nebrija, prevé una caída aproximada de entre el 6 y el 8% del total del consumo.
La producción del sector caerá cerca de un 11%, lo que significa una reducción de 11.000 millones de euros. Esto implica una pérdida de 6.000 millones del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector, que se aproxima en su conjunto al 58% de la producción.
Además, se porducirá una paralización del proceso expansivo de mejora, modernización e innovación en tecnologías, equipamientos, procesos y organización del sector.
También alerta sobre una importante pérdida de competitividad de los servicios y productos turísticos españoles, ya que cerca del 30% de la producción del sector hostelero es adquirida por el turismo.

Mostrar comentarios