La subida del IVA puede destruir 130.000 empleos en hostelería, según la FEHR

  • La supresión del IVA reducido en hostelería, en el caso de que se pase del tipo actual del 8 % al 18 %, o incluso por encima del 20 %, podría provocar la pérdida de 130.000 empleos en este sector, un 9 % menos, según la estimación de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

Madrid, 3 jul.- La supresión del IVA reducido en hostelería, en el caso de que se pase del tipo actual del 8 % al 18 %, o incluso por encima del 20 %, podría provocar la pérdida de 130.000 empleos en este sector, un 9 % menos, según la estimación de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

La desaparición del IVA reducido supondría una disminución en la producción en el sector cercana al 11 %, lo que se traduce en 11.000 millones de euros, según un estudio que la FEHR ha encargado al profesor Manuel Figuerola de la Universidad de Nebrija.

La pérdida del 11 % de la producción implica una pérdida de 6.000 millones de euros de valor añadido bruto del sector, que se aproxima en su conjunto al 58 % de la producción.

El estudio prevé una caída aproximada de entre el 6 y el 8 % del total del consumo en hostelería.

La subida del IVA en hostelería repercutiría también, según la FEHR, en el gasto de bienes y servicios turísticos, lo que implica una pérdida de competitividad en el conjunto de la hostelería, ya que cerca del 30 % de la producción del sector hostelero proviene del turismo.

Según la FEHR, el cambio impositivo acarreará también la paralización del proceso de mejora, modernización e innovación, tanto en tecnologías y equipamiento, como en procesos y organización del sector.

La FEHR ha recordado que la hostelería y el turismo son consumos muy sensibles a los precios, por lo que "si el alza de los precios no se acompaña de la mejora de la renta, se producirá un descenso de las ventas, la producción, el empleo y la inversión".

"No puede aceptarse que por resolver un problema recaudatorio, se traslade una grave crisis a uno de los pocos sectores con un crecimiento garantizado en un horizonte cercano", afirman desde la FEHR.

Mostrar comentarios