La Suprema Corte de EEUU examinará recurso de Puerto Rico sobre su deuda

  • La Suprema Corte de Estados Unidos aceptó este viernes examinar el recurso de Puerto Rico contra una decisión que le prohíbe hacer uso de una ley estadounidense que le permitiría declararse en default para reestructurar su deuda.

Esta decisión de la mayor instancia judicial estadounidense ofrece a Puerto Rico una chance de encontrar un nuevo camino para salir de su endeudamiento, que ya ha alcanzado un nivel crítico.

El caso debería llegar ante los nueve jueces en el primer trimestre de 2013, en un ambiente de emergencia dado que Puerto Rico evitó esta semana a último momento un impago.

A veces apodado la "Grecia del Caribe", este archipiélago perteneciente a Estados Unidos se encuentra hundido por una deuda de unos 72.000 millones de dólares y advirtió recientemente que no era capaz de pagar a sus acreedores, varios de ellos fondos de pensiones estadounidenses.

Puerto Rico no puede invocar la figura de insolvencia para conseguir que se reestructure su deuda, a diferencia de varias municipalidades estadounidenses como Detroit, a la que se le concedió esta opción en 2013.

A pesar de que los ciudadanos de Puerto Rico son considerados nacionales estadounidenses, su territorio no está incluido entre los 50 estados del país y el Estado federal descarta todo tipo de "rescate" financiero de la isla.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que oficia como banco central en Puerto Rico, confirmó este martes en un comunicado que había honrado un pago de bonos de 354 millones de dólares.

Puerto Rico, cuyo territorio pertenece desde fines del siglo XIX a Estados Unidos y que cuenta con 3,5 millones de habitantes, acumuló su deuda tras varios años de recesión.

La crisis económica provocó un verdadero exilio de empresas que estaban radicadas en el país y de personas. Durante la última década emigraron unos 300.000 habitantes.

seb/elc/fr/dg

Mostrar comentarios