La tabaquera Philip Morris gana el 1,7 % menos en el primer trimestre de 2013

  • La tabaquera Philip Morris International, que comercializa marcas como Marlboro fuera de Estados Unidos, anunció hoy que en el primer trimestre de 2013 ganó 2.125 millones de dólares, el 1,7 % menos en términos interanuales, lo que atribuyó al aumento de costes y a la fortaleza del dólar.

Nueva York, 18 abr.- La tabaquera Philip Morris International, que comercializa marcas como Marlboro fuera de Estados Unidos, anunció hoy que en el primer trimestre de 2013 ganó 2.125 millones de dólares, el 1,7 % menos en términos interanuales, lo que atribuyó al aumento de costes y a la fortaleza del dólar.

La compañía, con sede en Richmond (Virginia), obtuvo entre enero y marzo pasados un beneficio neto por acción de 1,28 dólares, comparado con los 1,25 dólares de los mismos tres meses de 2012, cuando su ganancia total había alcanzado los 2.161 millones de dólares.

La tabaquera, que cuenta con otras marcas como L&M, detalló que perdió 7 centavos por título debido al impacto negativo de los tipos cambiarios durante el primer trimestre.

En ese periodo ingresó 18.527 millones de dólares, el 2,8 % más en términos interanuales, mientras que el coste de fabricar sus productos se incrementó otro 1,9 %, hasta los 2.489 millones, y los impuestos especiales por la venta de sus cajetillas subió otro 3,5 %.

"Nuestro primer trimestre fue relativamente difícil, los resultados se vieron afectados por una serie de factores, incluyendo los movimientos de inventarios, el año bisiesto en 2012, los tipos de cambio y la sustancial erosión del volumen en Filipinas", dijo el presidente y consejero delegado de la firma, Louis Camilleri.

Los volúmenes de ventas en Asia, el mayor mercado de la compañía, cayeron durante el primer trimestre el 10,4 % debido principalmente al desplome del 43 % que sufrió en Filipinas, donde afrontó un nuevo impuesto que disparó el precio de Marlboro.

Su volumen de ventas de cajetillas también cayó en la Unión Europea (el 10,1 %) y América Latina y Canadá (el 7,5 %), mientras que subió un ligero 1,4 % en Europa del Este, Oriente Medio y África.

La empresa, que se segregó de Altria para vender Malboro y otras marcas fuera de EE.UU., revisó a la baja sus previsiones de beneficio para el conjunto del ejercicio hasta una horquilla de entre 5,55 y 5,65 dólares por acción, frente a los entre 5,68 y 5,78 dólares por título que había previsto antes.

Esos resultados no fueron bien recibidos entre los inversores y una hora después del arranque de la sesión en la bolsa de Nueva York las acciones de Philip Morris International caían el 3,18 % para cambiarse por 91,05 dólares, aunque acumulan una subida del 8,86 % en lo que va de año.

Mostrar comentarios