La tarifa plana del taxi a Barajas genera un "mapa" de partidarios y críticos

  • Evaristo Amado.

Evaristo Amado.

Madrid, 15 oct.- Asociaciones de consumidores y taxistas han levantado el hacha de guerra por la nueva tarifa fija de 30 euros para la carrera de taxi entre el aeropuerto de Barajas y la zona centro de Madrid ubicada dentro de la M30, pero en la calle las reacciones van a la medida del barrio y el horario de cada ciudadano.

La gran mayoría recela del precio único porque iguala carreras "muy distintas", pero todos hacen cábalas porque consideran que habrá perjudicados y beneficiados en función de la zona donde vivan -hay áreas dentro de la M30 alejadas de las terminales donde ahora la carrera cuesta más- y del horario -las horas punta encarecen los viajes-.

Además, los ciudadanos consultados consideran que la "tarifa plana" puede beneficiar al turista extranjero que desconozca la ciudad, ya que la existencia de un precio fijo impide que sea engañado por un hipotético taxista que busque una carrera más larga de lo necesario.

Juan Ignacio, jubilado de la zona de Argüelles, una zona situada al oeste dentro de la almendra que dibuja la M30 -el anillo, de algo más de 32,5 kilómetros de perímetro, está situado al este del aeropuerto-, considera que la nueva tarifa puede suponerle un recargo "de dos o tres euros" sobre lo que paga ahora.

No obstante, apunta que si en lugar de ir a la T1 se dirigiera a la T4, el precio se equilibraría, por lo que no se siente especialmente perjudicado por la medida, que según advierte sí lo hará con los habitantes de zonas más cercanas.

Lo que más le molesta es la propuesta de tarifas del Ayuntamiento de Madrid que ahora deberá una comisión de precios autonómica recoge además una tarifa mínima de 20 euros para los viajes que salgan de Barajas a un punto fuera de la M30, lo que le parece "grave" y un daño a usuarios que viven cerca del aeropuerto.

Otros habitantes de Madrid se ven afectados, más que por su zona, por los horarios, puesto que en la actualidad el viaje en hora punta les sale a más de 30 euros, y por menos en horario de poco tránsito.

Nekane, que toma varios taxis a Barajas al mes por motivos de trabajo en el horario punta de la mañana, muestra recibos de entre 30 y 32 euros y se considera beneficiada en este tramo del día.

Pero si regresase a su zona -Nuevos Ministerios- en un horario diurno de poco tránsito, observa, saldría perjudicada.

Desde Barajas, un taxista consultado por Efe defiende que se cobre al cliente lo que marca el taxímetro y añade su temor a que "la gente se piense más lo de coger un taxi".

Un compañero también critica la "tarifa plana", pero defiende la subida de bandera de 20 euros de los que salen del aeropuerto ante la "moda" de aparcar el coche en zonas gratuitas cercanas al aeropuerto y desde allí pedir un taxi: "Después de esperar aquí dos horas en la bolsa para cargar, suben para una carrera de 7 euros más el suplemento. Y eso no compensa".

En el aeropuerto, no obstante, hay algún defensor de los 30 euros, como un taxista que esgrime que la tarifa compensa a las dos partes: "En Barajas llegamos a estar dos horas para cargar, con lo que nos tiene que merecer la pena el viaje; y (...) así el cliente sabe lo que va a pagar de antemano".

Pero taxistas radicados en el centro, como Francisco Javier, no encuentran sentido a esta medida y advierten de que la mayoría de los viajes de la zona más céntrica de la capital "no llegan a los 30 euros".

"Desde aquí a la T1, son 22 o 23 euros con los suplementos incluidos", indica en la calle Ríos Rosas, situada a unos cinco kilómetros al norte de la Puerta del Sol.

Además, rechaza el argumento de que el usuario conocerá el coste fijo del servicio: "Si un cliente quiere saber lo que le va a costar el trayecto al aeropuerto, lo tiene fácil: coger el Metro".

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Mariano Sánchez, apunta a Efe que "tan solo una parte muy residual" de ciudadanos se verán beneficiados.

Cita entre estos a los que tomen el taxi en la zona entre la calle Ferraz y Bailén y la parte próxima a Madrid Río-, pero añade que esto no son ni el 2 % de los usuarios de Barajas.

Desde Sol, Bilbao, Alonso Martínez y la plaza de Castilla, añade, la nueva tarifa sobrepasará "en muchos casos el 20 %" del coste.

Tras las reacciones en contra de los profesionales, que han advertido de posibles movilizaciones, y de asociaciones de consumidores como Facua, la Confederación de Comercio de Madrid ha asegurado que "todas las ciudades que se dedican al turismo, Roma, Nueva York, Londres, tienen tarifa única del aeropuerto a la ciudad y Madrid no podía ser menos".

Mostrar comentarios