La tasa de inflación italiana aumentó un 0,1 % en octubre

  • La tasa de inflación en octubre aumentó en Italia un 0,1 % tanto en relación con el mes precedente como en términos interanuales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat) en un comunicado.

Roma, 13 nov.- La tasa de inflación en octubre aumentó en Italia un 0,1 % tanto en relación con el mes precedente como en términos interanuales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat) en un comunicado.

De este modo se confirmaron las previsiones del organismo, que explicó que el repunte de los precios se debió esencialmente a la revaluación de las caídas en los precios de los bienes energéticos regulados, un -2,6 % del -6,6 % de septiembre.

Dentro de esta bajada de los precios energéticos ocupan un papel "determinante" el gas natural, cuyo valor experimentó una contracción del 5,9 % frente al 11,1 % del mes precedente, y los de los servicios relativos a las comunicaciones, con un retroceso del 2 % frente al -5,6 % de septiembre.

El índice armonizado de precios al consumo (Ipca) subió en el décimo mes del año un 0,3 % respecto a septiembre y un 0,2 % en comparación con octubre de 2013.

Si se comparan los datos de octubre con los de septiembre pasado, el mayor aumento de precios recayó en el sector de la educación (1,2 %) y en la vivienda, el agua, la electricidad y el combustible (1,1 %).

En comparación con octubre de 2013, por contra, crecieron los precios de la educación (1,8 %), los servicios de hostelería y restauración (0,7 %) y los relativos al hogar (0,6 %).

El precio de los bienes alimentarios no experimentó cambios en relación con septiembre de 2014, mientras que aumentaron en un 0,1 % interanual.

La inflación para los productos sanitarios, para el alcohol y el tabaco y para las recreaciones y espectáculos no varío ni en comparación con el mes anterior ni con octubre del pasado ejercicio.

El Istat informó además que la tasa de inflación adquirida en lo que va de año se incrementó un 0,3 %, una décima más que la que de septiembre.

Mostrar comentarios