La tasa de inflación italiana bajó en enero hasta el 3,2 %

  • La tasa de inflación interanual italiana se redujo en enero pasado hasta situarse en el 3,2 %, 0,1 puntos porcentuales menos que la registrada en diciembre de 2011, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat).

Roma, 3 feb.- La tasa de inflación interanual italiana se redujo en enero pasado hasta situarse en el 3,2 %, 0,1 puntos porcentuales menos que la registrada en diciembre de 2011, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat).

Según estos datos, el aumento de los precios en términos interanuales en Italia prosiguió en enero el proceso de ligera moderación que comenzó después de que el pasado octubre la inflación tocara un máximo en el 3,4 por ciento, para registrar después durante dos meses consecutivos el 3,3 por ciento.

La inflación se redujo también si se comparan los datos del pasado enero con los de diciembre de 2011, hasta situarse en el 0,3 por ciento, frente al 0,4 por ciento registrado en el último mes del año pasado.

El Índice Armonizado de Precios al Consumo (IPCA) aumentó un 3,4 por ciento en enero de 2012 si se comparan los datos del mismo mes de 2011, y bajó un 1,8 por ciento si se tienen en cuenta las cifras de diciembre pasado.

Por grupos, las subidas interanuales de precios más significativas del pasado enero se registraron en los transportes y en la vivienda, agua, electricidad y combustibles, ambos con un incremento del 7,3 por ciento, seguidos del aumento del 6 por ciento en las bebidas alcohólicas y tabacos.

La única caída de precios que se registró en enero en términos interanuales fue en las comunicaciones, que registró un retroceso del 1,8 por ciento.

Si se comparan los datos de enero de 2012 con los de diciembre de 2011, los precios de la vivienda, el agua, la electricidad y los combustibles subieron un 1,8 por ciento y un 0,7 por ciento los de los transportes.

En la cesta de la compra con la que el Istat elabora los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) entran a partir de ahora los lectores de libros electrónicos, las "loterías instantáneas" y las apuestas deportivas.

Mostrar comentarios