La tasa de variación interanual del ipri fue del 4,4% en noviembre


La tasa de variación interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) del mes de noviembre aumentó tres décimas y se situó en el 4,4%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que más han influido en esta subida de la tasa anual figura Bienes intermedios, que sitúa su variación anual en el 5,1%, ocho décimas por encima de la registrada en octubre.
Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, la Fabricación de productos para la alimentación animal y la Fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos, cuyos precios aumentan en noviembre de 2010 frente a la bajada registrada en 2009.
La variación anual de los Bienes de consumo no duradero fue de tres décimas, con un aumento del 0,8%. Esta subida se debe, principalmente, al incremento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que aumenta su tasa seis puntos y la sitúa en 2,3%.
La Energía registró una tasa anual del 10,6%, una décima superior a la de octubre, debido principalmente a la subida de los precios del Refino de petróleo. A pesar de que la Energía aumenta su variación anual, cabe destacar la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que disminuye su tasa anual tres décimas y la sitúa en el 5,0%.

Mostrar comentarios