La tasa interanual de los precios de importación y exportación cae en febrero

  • Madrid.- El Índice de Precios de Importación de los productos industriales disminuyó su tasa interanual seis décimas en febrero y se situó en el 11,1 %, en tanto que los precios de exportación cayeron cuatro décimas hasta el 7,4 %, en ambos casos la segunda cifra más alta desde enero de 2006.

La tasa interanual de los precios de importación y exportación cae en febrero
La tasa interanual de los precios de importación y exportación cae en febrero

Madrid.- El Índice de Precios de Importación de los productos industriales disminuyó su tasa interanual seis décimas en febrero y se situó en el 11,1 %, en tanto que los precios de exportación cayeron cuatro décimas hasta el 7,4 %, en ambos casos la segunda cifra más alta desde enero de 2006.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Importación (IPRIM) y el Índice de Precios de Exportación (IPRIX) encadenan ya quince meses consecutivos con una tasa de variación interanual positiva tras un año de descensos.

Si se comparan con el mismo mes del año anterior, los precios de la importación aumentaron desde el 4,8 % de 2010 al 11,1 %, mientras que los de la exportación se incrementaron desde 1,9 % del año precedente hasta el 7,4 %.

La variación mensual de los precios de la importación de los productos industriales se situó en el 0,8 %, mientras que en el caso de las exportaciones fue del 0,5 %.

El descenso anual de las importaciones en febrero se debió principalmente a la extracción de petróleo y gas natural, cuya variación cayó tres puntos y se situó en el 29,8 %, a la fabricación de productos farmacéuticos que disminuyeron casi cuatro puntos hasta el 0,9 % negativo y a la fabricación de productos informáticos, que bajó hasta el 2,2 %.

Por su parte, las importaciones de la industria química aumentaron su tasa un punto y medio, situándose en el 14,2 %.

En el caso de las exportaciones, las actividades que más contribuyeron fueron la fabricación de vehículos de motor, cuya variación bajó hasta el 1,5 %, la fabricación de productos de caucho y plástico con una tasa anual del 5,8 %, el refino del petróleo, con el 36,2 % y la fabricación de productos farmacéuticos, con el 0,5 %.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada de la tasa anual de las importaciones fueron la energía, cuya tasa anual fue del 30,9 %, casi tres puntos por debajo del mes pasado y los bienes de equipo, que se situaron en el 1,4 %, seis décimas menos.

Por su parte, en el caso de las exportaciones los sectores más determinantes en la caída fueron los bienes de equipo, que disminuyeron cuatro décimas hasta el 1,5 % y la energía, con una tasa anual del 35,7 %, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en enero.

Si se analiza la evolución mensual de los precios, la cifra de las importaciones en febrero se debió principalmente a la extracción de petróleo y gas natural (2 %) y a las coquería y el refino de crudo (4,4 %), mientras que en el caso de las exportaciones se debió a la industria química (1,9 %) y a la coquería y el refino de crudo (2,5 %).

Mostrar comentarios