La tasa media de impago en Norteamérica sube del 4 al 5,3% en primer semestre

  • La tasa media de impago en los tres países de Norteamérica ha crecido en el primer semestre 1,3 puntos respecto al mismo período del año anterior, hasta el 5,3 por ciento, de acuerdo con datos de la aseguradora Crédito y Caución (CyC).

Madrid, 4 oct.- La tasa media de impago en los tres países de Norteamérica ha crecido en el primer semestre 1,3 puntos respecto al mismo período del año anterior, hasta el 5,3 por ciento, de acuerdo con datos de la aseguradora Crédito y Caución (CyC).

En consecuencia, la aseguradora ha indicado que "exportar a Norteamérica es hoy mucho más arriesgado que hace un año para una empresa española".

Canadá ha registrado el mayor crecimiento en los niveles medios de impago de los tres mercados norteamericanos, ya que su índice prácticamente duplica su valor al pasar del 2,9 por ciento de 2011 al 5,2 por ciento en el primer semestre de 2012.

En Estados Unidos, pasa del 4,6 al 5,6 por ciento, el nivel más elevado de los tres países, y en México el crecimiento es de casi un punto, del 4,3 al 5,2 por ciento. El comportamiento de Europa durante 2012 ha sido mejor, con un índice estabilizado en torno al 3 por ciento.

Sin embargo, hay diferencias en la tasa de impago respecto al mercado interior y la exportación. Así, CyC ha señalado que en México el comportamiento del mercado interior presenta tasas de impago más acentuadas, con un 5,6 por ciento, mientras que baja al 4,1 por ciento en operaciones con deudores extranjeros.

En los otros dos mercados, sin embargo, el riesgo es superior en el comercio exterior, ya que Estados Unidos tiene una tasa de impago del 5,1 por ciento en el mercado doméstico frente al 6,6 por ciento con el exterior, y en Canadá, la tasa del 4,8 por ciento en operaciones interiores se eleva al 5,8 por ciento al comprar a empresas extranjeras.

CyC ha indicado que casi el 28 por ciento de las facturas se pagan fuera de plazo en estos mercados, con un promedio para la región de 43 días, aunque en México se sitúa en 51 días, seguido por Estados Unidos con 38 y Canadá con 37.

En este entorno, casi la cuarta parte de las empresas de la zona sufrió un aumento del período medio de cobro, mientras que sólo el 7,8 por ciento de las compañías vio una disminución en el plazo de cobro.

Mostrar comentarios