La ternera tiene el mismo riego que el venado, según los cazadores

  • Consumir un filete de ternera no resulta más peligroso que comerse uno de venado, ha afirmado Florencio Marquina, técnico de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) que cuenta con 5.000 socios y 103 cotos asociados en España.

Madrid, 9 may.- Consumir un filete de ternera no resulta más peligroso que comerse uno de venado, ha afirmado Florencio Marquina, técnico de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) que cuenta con 5.000 socios y 103 cotos asociados en España.

Marquina ha respondido así al informe del Consejo del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en el que se advierte que los niños menores de seis años y las mujeres embarazadas no deben consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo, porque este metal afecta al sistema nervioso central en desarrollo.

Marquina sí ha admitido, en cambio, que en la caza menor puede tener "cierta importancia" la contaminación por plomo una vez que son piezas pequeñas, abatidas con 4, 5 o 6 impactos de plomo.

No obstante ha considerado que la caza menor se consume mucho menos.

También ha explicado que si no se ha cambiado el plomo es porque no se ha encontrado un producto que ofrezca la misma seguridad ya que otras aleaciones producen un peligroso efecto rebote.

El secretario general de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Santiago Ballesteros, explicó ayer en declaraciones a Efeagro que "no se cree una alarma injustificada" y aclara que el consumidor cuenta con un producto "natural y ecológico" frente a los procedentes de ganado hacinado en explotaciones intensivas y sometidos a muchos medicamentos.

Según los datos de esta entidad, en España se capturan 350.000 reses al año de especies de caza mayor, a los que se suman otras menores como el conejo -7 millones de piezas más-.

Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía figuran como principales comunidades cinegéticas, donde ha surgido un amplio tejido industrial con salas de despiece encargadas de la recogida, manufacturación y distribución de este producto y dos núcleos principales de empresas en Toledo y Ciudad Real, seguidos de Madrid, Valencia y Castilla y León, según datos del sector.

Mostrar comentarios