La tormenta perfecta llega al Ibex con una avalancha de resultados empresariales

  • Trece de las treinta y cinco empresas que componen el indicador español van a anunciar sus resultados del primer trimestre en los próximos cuatro días. Y los expertos confían en que, en medio de la tregua que parece haber dado la crisis de deuda soberana, las cuentas puedan ayudar al índice a recuperar la barrera de los 11.000 puntos.

El Ibex salda abril con una subida del 2,8%
El Ibex salda abril con una subida del 2,8%
Ana P. Alarcos

El principal indicador de la bolsa española se enfrenta a una semana crítica. Trece de las treinta y cinco empresas que lo componen (un 38%) van a presentar sus resultados del primer trimestre del año en las próximas cuatro sesiones.

Hoy será el turno de Acerinox y mañana les tocará a Mapfre, Red Eléctrica, Iberdrola Renovables y Banco Popular. El jueves rendirán cuentas BBVA, Gas Natural, Iberdrola,  Abertis, Telecinco y Grifols, mientras que FCC e IAG (Iberia) lo harán el viernes. Y los expertos se muestran optimistas ante esta batería de resultados.

"El Ibex cuenta con un precedente muy positivo. Ya han presentado sus cuentas casi 300 empresas del indicador Standard&Poor's 500, el índice de referencia en Estados Unidos, y 229 de ellas (cerca del 80%) han logrado superar las previsiones del mercado. Lo lógico es que en Europa y España suceda lo mismo. Por eso, la semana se presenta interesante, además de intensa", destaca Jorge Lage, de CM Capital Markets.

En términos generales, los analistas creen que los resultados de las cotizadas españolas serán positivos. "Somos optimistas con la mayoría de los resultados que se van a presentar. Por ejemplo, esperamos cierta mejora en BBVA y Banco Popular respecto al cierre de 2010. Y, si se confirman estos pronósticos, deberían ser bien recibidos en el mercado", explica Iván San Félix, de Renta 4.

De hecho, los acontecimientos que podrían limitar el efecto de los resultados parecen haber perdido influencia en los últimos días. "Aunque tenemos que seguir muy atentos a lo que pase con la crisis de deuda soberana en Europa, parece que vivimos una tregua: la deuda española está bastante estable. Si no se tuerce la situación, los resultados empresariales podrían animar a la bolsa", puntualiza el analista.

Ayer, al menos, la prima de riesgo de los países periféricos se relajó ligeramente. En el caso de España, el diferencial entre los bonos a diez años y los alemanes cayó tres puntos básicos, hasta 204.

En Grecia e Irlanda, el spread–el nombre técnico del diferencial- se redujo diez puntos básicos, hasta 1.238 y 694 puntos básicos, respectivamente. En el caso portugués, la relajación fue más moderada: su prima de riesgo marcó 660 puntos básicos, dos menos que el pasado viernes.

Otra de las grandes citas de la semana, la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), tampoco debería hacer sombra a los resultados. Después de la subida de los tipos de interés de abril, el encuentro de la máxima autoridad monetaria europea levanta poca expectación. De hecho, los expertos no esperan otro alza del precio del dinero hasta, por lo menos, el próximo mes.

El tercer y último acontecimiento clave de la semana es el dato de desempleo en Estados Unidos en abril, que se conocerá el viernes a mediodía. Y el pronóstico del mercado es que la cifra de parados en la primera economía del mundo se mantenga estable en el 8,8%, la misma tasa que registró en marzo.

Con todo, los expertos creen que el Ibex puede recibir un impulso esta semana gracias a los resultados empresariales. El Colegio de Economistas de Cataluña, por ejemplo, no descarta que el indicador consiga recuperar a corto plazo el nivel de los 11.300 puntos (ayer cerró al borde de los 10.900 puntos, un 3,8% por debajo de dicha barrera).

Según este colectivo, el motivo es que las empresas del Ibex continuarán con una tendencia positiva en sus beneficios gracias a sus ingresos en el extranjero.

Y parece que, al menos, al Ibex no le falta fortaleza para alcanzar esta meta. Ricardo González, editor de Los Mercados Financieros, asegura que "el aspecto técnico del indicador español es más alcista que bajista en el corto/medio plazo y le ayudaría mucho cerrar alguna sesión por encima de la barrera psicológica de los 11.000 puntos. Es más, este escenario le daría un nuevo impulso".

Mostrar comentarios