La tragedia en Ucrania siembra dudas sobre el futuro de Malaysia Airlines

    • A las pérdidas económicas se añade el hecho que ha sufrido dos tragedias en cuatro meses.
    • Participada en un 70% por el Estado, hasta hace cuatro años todavía era una aerolínea líder.

El futuro de Malaysia Airlines parece cada vez más incierto. Ninguna compañía en la historia de la aviación ha sufrido dos catástrofes como las de Malaysia Airlines en sólo cuatro meses. Primero la desaparición del MH370 en el Océano Índico, y ahora, el derribo del MH17.

La cotización en bolsa de Malaysia Airlines se ha desplomado y se añade a una compañía que ya ostentaba problemas financieros. Propiedad en un 70% de un fondo de inversión del Estado malasio, ha pasado de ser citada como una compañía con beneficios, líder en la región, a estar inmersa en números rojos.

Según el diario Le Figaro, todavía en 2010 se apuntaba un beneficio de 54 millones de euros. Desde entonces las pérdidas han aumentado hasta los 1.000 millones de euros, según Bloomberg.

Una pérdida de competitividad causada por la falta de reacción ante la llegada de las compañías low cost y la imposición por parte del Estado de vuelos regionales no rentables.

En definitiva, una mala gestión que ya había despertado rumores antes de 2014. Ahora, la compañía está en el punto de mira. Aunque descartada su implicación en el suceso, se han planteado dudas sobre la ruta elegida.

Según Bloomberg el tráfico aéreo sobre región ha caído de 400 vuelos diarios a 100. Muchas compañías ya habían decidido evitar ese camino aunque supusiera un mayor gasto de combustible.

Todas las aerolíneas estadounidenses, además de Korean Air, Asiana, Qantas, China Airlines, Air New Zeland, Garuda, All Nippon Airways, Japan Airlines y Air France, abandonaron la ruta al menos desde abril.

El Primer Ministro malasio, Najib Razak, defendió horas después de la tragedia, que la Organización Mundial de la Aviación Civil no había impuesto ninguna restricción sobre el espacio aéreo ucraniano.

También las relaciones públicas y la información a familiares y amigos es objeto de crédito. La falta de información y la tardanza en confirmar la identidad de los pasajeros, tanto en el vuelo del MH30 como en el MH17, ha sido más que comentada en las redes sociales.

A. Acosta
Mostrar comentarios