La "troika" retoma el dilatado análisis del programa griego de ajustes

  • La "troika" retomó hoy la quinta evaluación del programa de reformas impuesto a Grecia a cambio de un rescate, un examen que se arrastra desde septiembre pasado y que el Gobierno de Andonis Samarás espera concluir el 10 de marzo, cuando se celebre en Bruselas la próxima reunión del Eurogrupo.

Atenas, 24 feb.- La "troika" retomó hoy la quinta evaluación del programa de reformas impuesto a Grecia a cambio de un rescate, un examen que se arrastra desde septiembre pasado y que el Gobierno de Andonis Samarás espera concluir el 10 de marzo, cuando se celebre en Bruselas la próxima reunión del Eurogrupo.

"Estamos muy cerca de un acuerdo", dijo el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, en declaraciones a la cadena de televisión privada Mega antes del comienzo de las negociaciones, que se iniciaron en la sede del Ministerio de Finanzas.

El objetivo es tener listo el paquete de asuntos pendientes antes del 10 de marzo con vistas a que en la siguiente reunión del Eurogrupo, que se celebrará el próximo 1 de abril en Atenas, se dé finalmente luz verde al desembolso de nuevos fondos.

Grecia espera recibir de la "troika" que forman el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) un total de 14.100 millones de euros correspondientes al último trimestre de 2013 y al primero de este año.

De este total, 8.800 millones corresponden a la zona euro y el resto al FMI.

Este dinero es de importancia cardinal para Grecia, pues en mayo vencen bonos del Estado por valor de 9.300 millones de euros que deberá desembolsar.

Entre los asuntos que la "troika" espera aclarar con el Gobierno figura el cómo afrontar el déficit de financiación que se espera para este año, que Atenas cifra en unos 1.000 millones de euros, mientras que el FMI lo sitúa en unos 4.400 millones.

Atenas confía en que los acreedores sabrán valorar los esfuerzos presupuestarios realizados en 2013, que han conducido a un superávit primario, cuyo montante podría ascender a 1.500 millones de euros, según ha señalado Samarás en las últimas semanas.

No obstante, las cifras definitivas no se conocerán hasta el próximo 23 de abril, cuando las publique Eurostat, la oficina de estadísticas europea.

El portavoz del Gobierno griego se limitó a señalar hoy que "será superior a lo que muchos esperan".

El memorando firmado con la "troika" a cambio del rescate contempla, además, que para este año Grecia deberá alcanzar un superávit primario de 2.800 millones de euros, lo que equivale al 1,5 % de su producto interior bruto (PIB).

El debate sobre la sostenibilidad de la deuda, que en los tres años de rescate, lejos de bajar, ha subido del 120 % al 175,5 % del PIB, quedará aplazado hasta el verano.

Del término de este debate dependerá en gran medida si Grecia requerirá o no un nuevo rescate financiero y si deberá aplicar un nuevo programa de ajustes, algo de lo que el Gobierno no quiere ni oír hablar en plena campaña hacia los comicios municipales y europeos de mayo.

La visita actual está centrada en abordar también la marcha de las reformas estructurales, la reforma del mercado de trabajo y la liberalización de los mercados de productos y servicios.

La liberalización forma parte de la serie de 329 recomendaciones formuladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que Grecia mejore su competitividad.

Entre ellas figura ampliar la fecha de caducidad de la leche y la venta de medicamentos sin recetas en supermercados, dos asuntos sobre los que, según el portavoz del Gobierno, el "acuerdo está muy cerca".

Durante esta semana la "troika" se reunirá además con el presidente del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, con quien abordará las necesidades de recapitalización de la banca a tenor de las últimas pruebas de resistencia (los llamado estrés test).

Los cálculos del Banco de Grecia parten, según los medios de comunicación locales, de unos 5.500 millones de euros, una cifra que el FMI (y de forma similar el BCE) multiplica por tres, según informaciones que publica hoy el diario económico británico Financial Times.

Mostrar comentarios