La UCE recibió casi 5.000 reclamaciones en 2010 contra las agencias de viaje

  • La Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) recibió en 2010 casi 5.000 reclamaciones referentes a las agencias de viaje, sobre todo por problemas con los transportes aéreos, incumplimientos de las condiciones o de la calidad de los servicios y por cancelación de excursiones contratadas.

Madrid, 8 jul.- La Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) recibió en 2010 casi 5.000 reclamaciones referentes a las agencias de viaje, sobre todo por problemas con los transportes aéreos, incumplimientos de las condiciones o de la calidad de los servicios y por cancelación de excursiones contratadas.

Según ha informado esta organización en un comunicado, el número de reclamaciones crece cada año, y las agencias de viaje se sitúan ya entre los diez sectores con mayor número de quejas por parte de sus usuarios.

El presidente de la UCE, José Ángel Oliván, ha animado a los viajeros a presentar una reclamación si no se cumple satisfactoriamente alguna de las condiciones contratadas o, incluso, si los servicios que el turista recibe no se corresponden con la publicidad, ya que ésta forma parte del contrato y las agencias tienen la obligación de cumplirla.

"A la hora de reclamar, la publicidad del viaje contratado es exigible y vinculante, y por ello dichos documentos son probatorios del servicio contratado", ha detallado.

Oliván se ha mostrado optimista respecto a la utilidad de estas reclamaciones porque "algunas denuncias ya han logrado crear jurisprudencia al respecto".

Para evitar sufrir este tipo de contratiempos, la UCE ha recomendado conservar no sólo los folletos publicitarios de las ofertas de viajes, sino también el contrato de viaje suscrito y las facturas y recibos de compra.

En caso de que una aerolínea haya vendido más plazas de las realmente existentes (overbooking), la UCE ha recordado que los viajeros tienen derecho a que la compañía les devuelva el precio del billete o, en su defecto, a recibir una indemnización en metálico, a la que también puede acceder si se produce un retraso o una cancelación de su billete.

Además, si la cancelación se debe a "causas extraordinarias" el pasajero tiene derecho a un paquete de servicios asistenciales, que incluye comida, dos llamadas telefónicas y alojamiento en hotel cuando sea necesario.

La UCE ha subrayado también que, en caso de extraviarse el equipaje, es muy importante reclamar lo antes posible, puesto que el plazo para hacerlo es muy corto.

Mostrar comentarios