La UE acuerda incrementar las capturas de anchoa en el Golfo de Vizcaya

  • Bruselas.- Los países de la UE han acordado hoy incrementar la pesca de anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya y fijar un Total Admisible de Capturas (TAC) de 15.600 toneladas (14.040 para España) entre este mes y junio de 2011, informaron a Efe fuentes comunitarias.

La UE acuerda incrementar las capturas de anchoa en el Golfo de Vizcaya
La UE acuerda incrementar las capturas de anchoa en el Golfo de Vizcaya

Bruselas.- Los países de la UE han acordado hoy incrementar la pesca de anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya y fijar un Total Admisible de Capturas (TAC) de 15.600 toneladas (14.040 para España) entre este mes y junio de 2011, informaron a Efe fuentes comunitarias.

El Comité de Representantes Permanentes (formado por embajadores de los Veintisiete) ha dado hoy el visto bueno a esa subida, propuesta por Bruselas.

De esta forma, ahora solamente hace falta que sea ratificada el próximo lunes, en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, para que entre en vigor.

La Comisión Europea (CE) planteó a principios de este mes aumentar las capturas de anchoa del mar Cantábrico, después de que los informes científicos avalaran las buenas condiciones del caladero, en concreto los dictámenes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

Del TAC propuesto por Bruselas, un 90% corresponde a la flota española (14.040 toneladas) y el resto a la francesa.

La UE reabrió en enero la pesquería de la anchoa, tras cuatro años y medio de veda, con un TAC provisional de 7.000 toneladas, de las que 5.400 fueron para España, y acordó que en junio se revisaría ese cupo según los dictámenes científicos.

En algunos foros se ha interpretado que con la propuesta aprobada hoy se duplican las capturas de anchoa de un año a otro, pero en la nueva decisión cambia el calendario de cuota (entre julio y junio).

Habitualmente las cuotas de pesca se deciden en diciembre, pero este nuevo calendario se corresponde con las ideas del futuro plan para cambiar la gestión de la anchoa, que no obstante, ahora mismo está parado en la UE y no entrará en vigor por lo menos hasta 2011.

Mostrar comentarios