La UE apoya que Zimbabue exporte diamantes pero pide no hacer concesiones

  • La Unión Europea (UE) reafirmó hoy su apoyo a la reciente autorización otorgada a Zimbabue para exportar diamantes, pero pidió a su vez "no hacer concesiones" para garantizar la eficacia del Proceso de Kimberley, patrocinado por la ONU para impedir el comercio de los llamados "diamantes de sangre".

Bruselas, 10 nov.- La Unión Europea (UE) reafirmó hoy su apoyo a la reciente autorización otorgada a Zimbabue para exportar diamantes, pero pidió a su vez "no hacer concesiones" para garantizar la eficacia del Proceso de Kimberley, patrocinado por la ONU para impedir el comercio de los llamados "diamantes de sangre".

"Hay que mantener la integridad del Proceso de Kimberley de forma que no se hagan concesiones que puedan minar su eficacia", declaró en una rueda de prensa en Bruselas el director para África del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nick Westcott.

No obstante, el alto funcionario comunitario hizo hincapié en que "a todos los países que cumplan con el Proceso se les debería permitir la exportación de sus diamantes, incluido Zimbabue", concluyó.

En su última reunión plenaria anual, celebrada en Kinshasa la semana pasada, los miembros del Proceso -entre los que hay países importadores y exportadores y donde la UE representa a los Veintisiete- acordaron que los diamantes de Zimbabue que cumplieran los requisitos podrían ser exportados.

En concreto, la medida afecta a las dos principales empresas mineras que operan en los yacimientos de Marange (este del país): Mbada Diamonds y Marange Resources.

"Es un paso adelante y un éxito significativo, porque la disputa sobre los diamantes de Zimbabue había puesto en peligro todo el Proceso. Había el riesgo de que se dividiera en dos el mercado mundial de diamantes, pero hemos conseguido evitarlo", comentó Westcott.

Por su parte, la experta de la Comisión Europea para el Proceso de Kimberley, Genoveva Ruiz Calavera, recordó que la participación en el Proceso es voluntaria y que los acuerdos que se logran están basados en la "mutua confianza" de los participantes.

"No queremos imponer, no queremos sustituir; sólo queremos facilitar una solución que restablezca las condiciones mínimas para trabajar juntos", declaró.

Ruiz Calavera recordó que el 60 % de la producción mundial de diamantes procede de África, y aseguró que los ingresos por el comercio de diamantes son "muy necesarios para el bienestar" de los pueblos en esa región.

"El Proceso de Kimberley ha traído tremendos beneficios a la gente de África", apuntó Westcott, y reincidió en la importancia de mantener el comercio de diamantes en "canales legítimos".

"Lo que hemos hecho está muy centrado en el pueblo de Zimbabue. A través de la transparencia y el seguimiento del Proceso podrá beneficiarse del comercio de diamantes, que se producirán de acuerdo a las buenas prácticas", enfatizó.

El Proceso de Kimberley es una iniciativa conjunta de los gobiernos, la industria y la sociedad civil para frenar el flujo de diamantes en bruto utilizados por movimientos rebeldes para financiar guerras contra gobiernos legítimos.

El comercio de estas gemas ilícitas ha alimentado durante decenios conflictos devastadores en países como Angola, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo y Sierra Leona.

El sistema de certificación del Proceso de Kimberley impone requisitos a sus miembros para que puedan certificar que las remesas no contienen diamantes conflictivos.

Mostrar comentarios