La UE concede 790.000 euros al puerto de Barcelona para mejorar su conexión

  • La Unión Europea (UE) concedió hoy 790.000 euros al puerto de Barcelona para mejorar sus conexiones por carretera y ferrocarril, en el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

Tallin, 16 oct.- La Unión Europea (UE) concedió hoy 790.000 euros al puerto de Barcelona para mejorar sus conexiones por carretera y ferrocarril, en el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

La decisión, que se hará pública a lo largo de esta mañana, supone la concesión de fondos comunitarios por valor de 790.000 euros en el marco del programa de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

La concesión servirá para cofinanciar la ejecución de una serie de estudios que analizarán distintos modos de mejorar el acceso ferroviario y por carretera al puerto de Barcelona, dentro del proyecto del Corredor Mediterráneo.

Los fondos se incluyen dentro de una partida total de 1.600 millones de euros, procedentes de la partida presupuestaria de 2012, que la Comisión Europea (CE) ha destinado a desarrollar la Red Transeuropea de Transporte.

Se trata de financiación no utilizada que ha sido reasignada a proyectos prioritarios de transporte, como el puerto de Barcelona, que irá siendo revelada paulatinamente.

Los 790.000 euros se destinarán a realizar estudios sobre cómo reforzar el acceso de vehículos y trenes a las instalaciones del puerto de Barcelona, un primer paso para comenzar las obras para las nuevas vías de conexión.

En concreto, se analizarán las mejores opciones para construir una nueva vía de acceso por carretera por el sur y un acceso ferroviario al puerto de Barcelona, que incluya una conexión con el muelle del Prat y con las terminales de contenedores Tercat-Hutchison, según las fuentes.

Los estudios se centrarán en la evaluación técnica de las diferentes alternativas para la creación de estos accesos, incluidos la planificación y el diseño final de los estudios, así como análisis financieros y económicos.

Los estudios serán supervisados por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte y deberán ser completados para finales de 2014.

Mostrar comentarios