La UE contará con un fondo de rescate permanente para futuras crisis de deuda

  • Bruselas.- La zona euro contará con un fondo permanente para hacer frente a las crisis de deuda soberana que puedan ocurrir a partir de 2013, cuando expira el mecanismo temporal aprobado en mayo tras el rescate "in extremis" de Grecia.

La UE promete hacer todo lo necesario por el euro y crea un fondo de rescate permanente
La UE promete hacer todo lo necesario por el euro y crea un fondo de rescate permanente

Bruselas.- La zona euro contará con un fondo permanente para hacer frente a las crisis de deuda soberana que puedan ocurrir a partir de 2013, cuando expira el mecanismo temporal aprobado en mayo tras el rescate "in extremis" de Grecia.

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron ayer la fórmula que introducirán en el artículo 136 del Tratado de Lisboa a fin de permitir la creación de este mecanismo, que no estaba previsto por las reglas de la unión económica y monetaria.

Los veintisiete miembros de la UE también se han puesto de acuerdo en modificar el tratado mediante un procedimiento simplificado, lo que acelerará el proceso y minimizará el riesgo de que algún Estado convoque un referéndum de ratificación.

El texto del nuevo artículo afirma simplemente: "Los Estados miembros cuya moneda es el euro podrán establecer un mecanismo de estabilidad que será activado si fuera indispensable para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto. La concesión de ayuda financiera solicitada bajo el mecanismo estará sujeta a estrictas condiciones".

El lenguaje empleado era uno de los puntos de debate en el encuentro de ayer, ante la exigencia alemana de que la fórmula elegida aclarase que la ayuda sólo será ofrecida "como último recurso".

Finalmente, el texto endurece la propuesta inicial, pero no llega al extremo deseado por Berlín -"último recurso"- porque hubiera supuesto un corsé demasiado rígido a la hora de decidir cuándo es lícito salir en auxilio de un país con problemas.

El pacto alcanzado también satisface a la delegación británica, que obtiene la certeza legal de que sus finanzas públicas no se verán afectadas en ningún caso.

Las conclusiones de la cumbre que serán aprobadas mañana aclararán que los futuros rescates de países se apoyarán legalmente en el artículo 136 del tratado y no en el más genérico 122, como hasta ahora.

El artículo 122 suponía, según Londres, una puerta abierta a la toma de decisiones de esta naturaleza por mayoría, en lugar de la unanimidad, según fuentes comunitarias.

Los países que no compartan la moneda única sí podrán participar en el rescate de miembros de la zona euro mediante acuerdos "ad hoc", como ha sido el caso del Reino Unido con el programa de asistencia recientemente acordado para Irlanda.

El anuncio del pacto fue realizado esta noche por el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, quien por primera vez recurrió a la red social Twitter para comunicar la primicia a la prensa, adelantándose a diplomáticos y portavoces nacionales.

Los líderes europeos tienen previsto firmar en marzo la reforma limitada del tratado, una vez reciban los dictámenes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo (PE) y el Banco Central Europeo.

El presidente del PE, el polaco Jerzy Buzek, confirmó a los líderes que la cámara podrá apoyar la reforma por la vía simplificada, siempre y cuando la modificación del texto constitucional se limite al párrafo acordado y no se añadan otros cambios.

A continuación, el nuevo texto será sometido a ratificación en cada uno de los veintisiete miembros, con objeto de que entre en vigor en enero de 2013, pocos meses antes de que caduque el mecanismo de rescate temporal.

Como la modificación no comporta nuevas cesiones de soberanía a las instituciones comunitarias, los juristas de la UE confían en que ningún Estado tenga que convocar un referendo y la ratificación pueda discurrir por la vía más segura de los parlamentos nacionales.

Según lo acordado el pasado 28 de noviembre por los ministros de Finanzas de la Eurozona, que serán los encargados de fijar los detalles "técnicos" del fondo de rescate, éste será activado por unanimidad en el seno del Eurogrupo y los préstamos estarán sujetos a un estricto programa de reformas económicas y ajustes fiscales por parte del país beneficiario.

La implicación del sector privado en el futuro mecanismo se articulará en línea con las prácticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de modo que, en caso de que un país reciba la asistencia de sus socios, éstos tendrán un estatus preferencial de cobro sobre los tenedores privados de bonos del país.

Además, se alentará a los inversores privados a que mantengan su exposición a la deuda del Estado, cuando éste sea considerado solvente, pero se promoverá una renegociación de la deuda con los acreedores privados, en caso de insolvencia.

Los bonos emitidos a partir de junio de 2013, cuando caduca el fondo de rescate temporal, incluirán unas cláusulas de acción colectiva que permitirán "que los acreedores aprueben por mayoría cualificada un cambio vinculante en los términos de pago, en caso de que el deudor sea incapaz de pagar", según el borrador de conclusiones de la cumbre.

Por otro lado, los líderes de la Unión Europea están discutiendo nuevas herramientas para estabilizar los mercados de deuda, más allá del mecanismo de rescate permanente.

Fuentes diplomáticas explicaron que los jefes de Estado y de Gobierno debaten una declaración específica de apoyo al euro con la intención de aprobarla mañana al final de la cumbre comunitaria.

Mostrar comentarios