La UE defiende libre circulación de bienes tras bloqueo importaciones serbias

  • La UE defendió hoy la libre circulación de bienes y apostó por el diálogo entre Pristina y Belgrado, después de que el Gobierno de Kosovo bloqueara las importaciones procedentes de Serbia en respuesta al veto de este país a sus exportaciones.

Bruselas, 22 jul.- La UE defendió hoy la libre circulación de bienes y apostó por el diálogo entre Pristina y Belgrado, después de que el Gobierno de Kosovo bloqueara las importaciones procedentes de Serbia en respuesta al veto de este país a sus exportaciones.

"La UE cree firmemente en el principio de la libre circulación de bienes y estamos trabajando en esta línea para encontrar la solución necesaria", afirmó Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria.

También reiteró que la Comisión Europea cree que ambas partes pueden encontrar una solución a través del diálogo, que ha sido pospuesto a septiembre por el mediador de la UE para el diálogo, Robert Cooper, ante la imposibilidad de que Serbia y Kosovo llegaran a un acuerdo sobre los asuntos pendientes.

En este sentido, confió en que las dos partes encontrarán una solución cuando retomen en septiembre el diálogo.

El Gobierno de Kosovo decidió el pasado día 19 bloquear todas las importaciones procedentes de Serbia, con lo que responde al veto de Serbia y Bosnia Herzegovina a las exportaciones kosovares.

La ministra kosovar de Comercio e Industria, Mimoza Kusari-Lila, dijo hoy a la prensa en Pristina que Kosovo no reconocerá los sellos de aduana de Serbia y Bosnia.

Además, anunció que Kosovo impondrá un arancel especial del 10 % a todos los bienes importados de Bosnia Herzegovina.

Tanto Serbia como Bosnia no reconocen la independencia de Kosovo, declarada en febrero de 2008 de forma unilateral.

En la sexta ronda del diálogo entre Serbia y Kosovo, las partes iban a abordar precisamente la cuestión de los sellos aduaneros.

Ambos cerraron el pasado 2 de julio tres acuerdos considerados de gran importancia dentro del proceso de negociación que mantienen desde marzo bajo auspicios de la UE y que se refieren a la libertad de movimiento de los ciudadanos a través de las fronteras, el acceso a los registros civiles y el reconocimiento mutuo de títulos educativos.

Ahora deben continuar las negociaciones sobre los demás puntos de la agenda, como las telecomunicaciones, el catastro, los sellos aduaneros y la energía.

Mostrar comentarios