La UE dejará para septiembre el plan de gestión de la anchoa

  • Bruselas.- Las instituciones de la UE deberán esperar hasta septiembre para conocer los informes jurídicos que se están realizando para retomar el plan de gestión de la anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya, según declaró hoy a Efe la eurodiputada Izascun Bilbao (PNV).

La UE dejará para septiembre el plan de gestión de la anchoa
La UE dejará para septiembre el plan de gestión de la anchoa

Bruselas.- Las instituciones de la UE deberán esperar hasta septiembre para conocer los informes jurídicos que se están realizando para retomar el plan de gestión de la anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya, según declaró hoy a Efe la eurodiputada Izascun Bilbao (PNV).

El Parlamento Europeo (PE) está a la espera de los informes de los juristas del Consejo de ministros de la UE, con vistas a tramitar el proyecto para cambiar a largo plazo la regulación de las capturas de la anchoa, que de momento va con retraso y al menos no podrá aplicarse hasta 2011.

La comisión de Pesca del PE ha debatido hoy acerca de ese plan, en el que Bilbao es la ponente de la Eurocámara.

Se trata de una propuesta, que Bruselas anunció hace un año, para modificar la gestión de las capturas de anchoa del Cantábrico, tramitación que quedó paralizada porque Francia y España no estaban de acuerdo con su base jurídica, según la ponente.

El proyecto debe ser consensuado por el Consejo y por la Eurocámara.

El problema está en discrepancias sobre el Tratado de Lisboa, que da poder de decisión al PE en pesca excepto en los Totales Admisibles de Capturas (TAC); sin embargo, la propuesta de la anchoa es un plan de gestión aunque afecte al cupo.

En el caso del plan de otra especie, el jurel, ha habido un conflicto similar y los informes jurídicos han sido favorables al PE.

Los juristas del Consejo no van a emitir su dictamen por lo menos hasta septiembre, según Bilbao, quien ha añadido que los eurodiputados no conocen cómo va a continuar la negociación del plan.

Según Bilbao, hay dudas si se mantendrá incluso el contenido de la propuesta, pues por ahora no se conoce la posición de la nueva presidencia semestral belga, que ha tomado el relevo a la española.

La europarlamentaria vasca ha afirmado que esta situación "da una imagen muy mala" ante los pescadores, porque ante este retraso "desconfían de las instituciones de la UE" y además "se está incumpliendo el Tratado".

El efecto inmediato de que no esté listo el plan, según Izascun, se puede ver en la propuesta que acaba de presentar la CE para la cuota de anchoa, que plantea un TAC de 15.600 toneladas (14.040 para España) entre este mes y junio de 2011.

"No sabemos cómo se ha calculado este TAC", ha señalado Bilbao quien ha presentado una pregunta parlamentaria para pedir información al respecto.

La europarlamentaria ha señalado que el futuro plan de gestión, basado en una fórmula matemática científica, dará una mayor "transparencia" en ese sentido.

Mostrar comentarios