La UE desmiente la suspensión de las negociaciones para un pacto con Mercosur

  • La Comisión Europea ha desmentido hoy que los Veintisiete hayan suspendido las negociaciones para un acuerdo comercial con Mercosur y ha subrayado su deseo de retomar las conversaciones.

Bruselas, 20 jul.- La Comisión Europea ha desmentido hoy que los Veintisiete hayan suspendido las negociaciones para un acuerdo comercial con Mercosur y ha subrayado su deseo de retomar las conversaciones.

"Hemos visto artículos de prensa según los cuales la UE habría suspendido las negociaciones para un acuerdo comercial con Mercosur. Nos gustaría aclarar que esas informaciones son infundadas", ha dicho en un comunicado el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

El Ejecutivo comunitario ha precisado que la próxima ronda de negociaciones, inicialmente fijada para el mes de julio, ha sido aplazada a una fecha posterior "en la segunda mitad de 2012", después de una propuesta presentada por Brasil, país que ejerce la presidencia de Mercosur.

La UE "ha aceptado la propuesta y está deseando continuar las negociaciones en otoño", añade la nota.

La Unión Europea negocia desde el año 2000 con los países del Mercosur un acuerdo de asociación, que además de un reforzamiento de su cooperación y diálogo político incluye un tratado de libre comercio.

Esas negociaciones fueron suspendidas en 2004 debido a la falta de avances en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, que las partes consideraban claves, pero fueron retomadas en mayo de 2010 en Madrid.

En cambio, los dos bloques aún no han llegado al punto clave de intercambiar ofertas de acceso a sus respectivos mercados, después de que los países europeos hayan manifestado su preocupación por cómo afectará la liberalización del comercio con esa región a su producción agrícola.

También han expresado inquietud por la seguridad de sus inversiones después de que Argentina decidiese a mediados de abril expropiar a la española Repsol la petrolera YPF.

Por su parte, a los países del Mercosur les preocupan asuntos como las ayudas a la agricultura que otorga la UE, que consideran que rayan en el proteccionismo.

Mostrar comentarios