La UE espera que Irán acepte avanzar sobre una nueva oferta del Grupo 5+1

  • La Unión Europea se mostró confiada hoy en que Irán acceda a trabajar en base a la nueva oferta que le presentarán mañana las potencias del Grupo 5+1 en Kazajistán y subrayó la necesidad de lograr ya avances concretos en las negociaciones con Teherán sobre su polémico programa nuclear.

Bruselas, 25 feb.- La Unión Europea se mostró confiada hoy en que Irán acceda a trabajar en base a la nueva oferta que le presentarán mañana las potencias del Grupo 5+1 en Kazajistán y subrayó la necesidad de lograr ya avances concretos en las negociaciones con Teherán sobre su polémico programa nuclear.

"Hemos preparado una buena y actualizada oferta, que creemos que es equilibrada y supone una base justa para el diálogo constructivo", señaló hoy Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Según Mann, esa nueva propuesta incluye las "preocupaciones internacionales sobre la naturaleza del programa nuclear de Irán, pero también es sensible a ideas iraníes".

Ashton, que lidera las negociaciones por parte del 5+1 (en el que están los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) espera que la reunión de mañana en Alma-Atá sirva para lograr "negociaciones serias sobre pasos concretos" que permitan llegar más adelante a un "acuerdo global a largo plazo".

"Irán necesita comprender que hay una necesidad urgente de conseguir progresos concretos y tangibles", subrayó el portavoz con respeto a la cita en la ciudad kazaja.

"Esperamos que Irán aproveche esta oportunidad y venga a las negociaciones con flexibilidad y compromiso", insistió.

Mann no quiso avanzar ningún detalle de la oferta que las potencias internacionales presentarán al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Said Jalili, quien ya ha adelantado que no aceptará "más deberes y menos derechos" en materia atómica que los recogidos en el Tratado de No Proliferación nuclear.

El Grupo 5+1 siempre ha insistido en que reconoce el derecho de Irán a hacer un uso pacífico de la energía nuclear, pero exige pruebas concretas de que detrás del programa no hay motivaciones militares.

En rondas de negociación anteriores, las potencias han reclamado a Teherán que detenga el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento -que ven como un posible paso previo al desarrollo de una bomba atómica-, que saque del país las reservas ya existentes y que cierre la planta de enriquecimiento de Fordow.

A cambio, la UE ya ha indicado en varias ocasiones que estaría abierta a revisar su política de sanciones, que considera un instrumento para forzar a Irán a negociar y no "un fin en sí mismo".

Esas amplias sanciones, reforzadas varias veces el pasado año, incluyen embargos a las importaciones de petróleo y gas iraní y castigos en otros sectores como el financiero, el comercial o el de los transportes.

Mostrar comentarios