La UE está dispuesta a negociar con China una solución a los paneles solares

  • La Unión Europea (UE) ha informado a China de que está dispuesta a negociar una solución en relación a las importaciones de este país de paneles solares, investigadas desde Bruselas por posible "antidumping" (comercio desleal).

Bruselas, 28 may.- La Unión Europea (UE) ha informado a China de que está dispuesta a negociar una solución en relación a las importaciones de este país de paneles solares, investigadas desde Bruselas por posible "antidumping" (comercio desleal).

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el viceministro chino de Comercio, Zhong Shan, mantuvieron este lunes una reunión informal sobre este asunto del que informó a última hora de la tarde su portavoz, John Clancy.

"El comisario expresó claramente que está dispuesto a negociar una solución al caso de los paneles solares", indicó Clancy en un comunicado.

Explicó además que China "no propuso nada concreto" y que, en cualquier caso, las negociaciones formales solo comenzarán si se toma primero una decisión sobre tarifas provisionales en el plazo legal del 5 de junio.

De Gucht expresó asimismo, según su portavoz, su intención de "examinar la posibilidad de un acuerdo en asociación con Estados Unidos si fuera necesario".

Recalcó también el comisario que "está al tanto de las presiones que está ejerciendo China sobre algunos Estados miembros" y recordó que por eso es tan importante que sea la Comisión Europea la que tenga el papel de decisión sobre tarifas provisionales, ya que puede mantener una posición independiente.

"El papel de la CE pasa por mantenerse independiente, resistir cualquier presión externa y ver la foto de conjunto en beneficio de Europa, sus compañías y sus trabajadores", añadió el portavoz.

El Ejecutivo comunitario ya anunció en marzo que, a petición de la industria europea, iniciaría un registro de todas las importaciones chinas de paneles solares y sus componentes principales por sospechas de prácticas "antidumping".

Las compañías europeas se quejan de que China viola la ley comercial internacional a diario al ofrecer productos a precios inferiores a las tarifas nacionales, y consideran que tolerar esta situación permitirá al país crear un monopolio en la industria solar que tendrá un efecto desastroso en Europa.

Mostrar comentarios