La UE evita responder a Jamenei y confía en avanzar en la negociación nuclear

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, evitó hoy responder a las recientes amenazas contra Israel vertidas por el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, y confió en que la próxima ronda de negociaciones nucleares con el régimen de Teherán permita progresos.

Dublín, 23 mar.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, evitó hoy responder a las recientes amenazas contra Israel vertidas por el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, y confió en que la próxima ronda de negociaciones nucleares con el régimen de Teherán permita progresos.

"No voy a comentar lo que viene de Teherán en discursos", dijo Ashton preguntada en una rueda de prensa por las declaraciones de Jamenei al término de una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrada en Dublín.

El líder iraní aseguró el jueves que la República Islámica arrasará Tel Aviv y Haifa hasta los cimientos si Israel ataca Irán y defendió el derecho de su país al uso de la energía nuclear.

Ashton abogó por ignorar esas palabras y por centrarse en discutir con Irán "asuntos específicos" y por buscar "soluciones diplomáticas".

La política británica, que representará a las potencias internacionales en la próxima ronda de diálogo con Irán en abril en Kazajistán, confió en que la cita permita obtener "una respuesta positiva" por parte del Gobierno persa a las últimas propuestas del Grupo 5+1, que reúne a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y a Alemania.

Técnicos internacionales e iraníes discutieron los pasados 17 y 18 de marzo en Estambul esas propuestas, que incluyen una oferta de levantamiento de ciertas sanciones internacionales si Irán detiene el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, lo que se considera que puede ser un paso previo al desarrollo de material con capacidad militar.

La próxima reunión entre el 5+1 y Teherán es considerada clave por las dos partes, que llevan negociando sin lograr avances desde finales de 2010.

Mostrar comentarios