La UE lanzará al espacio dos nuevos satélites Galileo el 28 de septiembre

  • El comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, confirmó hoy que el 28 de septiembre se realizará el segundo lanzamiento de satélites europeos Galileo, con la puesta en órbita de otros dos de estos aparatos.

Bruselas, 2 may.- El comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, confirmó hoy que el 28 de septiembre se realizará el segundo lanzamiento de satélites europeos Galileo, con la puesta en órbita de otros dos de estos aparatos.

Así lo señaló en un encuentro con periodistas tras la reunión que mantuvo con representantes de la industria aeroespacial europea, en la que el comisario presentó los planes que la Comisión Europea (CE) ha dibujado para la aplicación de la estrategia europea sobre el espacio, que plasmará en una comunicación que será publicada próximamente.

El objetivo del Ejecutivo comunitario es acelerar los lanzamientos, de modo que a finales de 2014 se habrán enviado al espacio 18 satélites (incluidos los dos ya en órbita y los dos que saldrán en septiembre), fecha a partir de la cual se lanzarán de cuatro en cuatro gracias al sistema Ariane.

De este modo, en 2015 se habrán enviado desde la base europea de la Guayana francesa al espacio 26 satélites, hasta casi completar la "constelación" de 27 aparatos que formará Galileo.

Tajani señaló también la importancia que tiene asimismo el proyecto de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES) y trasladó a la industria un "mensaje positivo" pese a los "problemas" que existen en torno a su financiación, estimada en 4.500 millones de euros.

La CE exige a los Veintisiete que aporten nuevos recursos para financiar este proyecto a través de un fondo específico, una idea que solo cuenta con el apoyo de dos países -Lituania y Polonia-, mientras el resto de los Estados miembros aboga por que se le asigne dinero ya previsto en el presupuesto comunitario.

"La Comisión es clara, si los Estados miembros no quieren destinar un mayor porcentaje de su dinero (a la Unión Europea), no pueden pedirnos que aumentemos nuestros compromisos", señaló Tajani.

El GMES permite observar los cambios que sufre el planeta, por ejemplo debido al calentamiento global, y tiene también aplicaciones en materia de seguridad, como la vigilancia de fronteras.

Mostrar comentarios