La UE no logra un acuerdo para ampliar hasta 2013 la ayuda especial a parados

  • Los países de la UE no lograron hoy alcanzar un acuerdo para prorrogar hasta 2013 el régimen especial de ayudas europeas para los trabajadores que perdieron su empleo por la crisis, de las que España es uno de los principales países beneficiarios.

Bruselas, 1 dic.- Los países de la UE no lograron hoy alcanzar un acuerdo para prorrogar hasta 2013 el régimen especial de ayudas europeas para los trabajadores que perdieron su empleo por la crisis, de las que España es uno de los principales países beneficiarios.

Tras un intenso debate en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE celebrado hoy en Bruselas, los dos grupos de países con posiciones enfrentadas no pudieron lograr un pacto, ni siquiera con sucesivas propuestas que rebajaban de forma considerable la dotación de los fondos y su duración.

De este modo, el régimen especial del Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización (FEAG), aplicado en 2009 para ampliar estas ayudas a los casos de despidos colectivos propiciados por la crisis económica internacional, vencerá a finales de este año y no en 2014 como reclamaban la mayoría de estados miembros.

El grupo de partidarios de extender las ayudas destacó sin éxito la necesidad de aportar "soluciones concretas" para el alto número de desempleados de la UE, así como el "valor simbólico" de la iniciativa.

"La prórroga lanzaría un mensaje positivo y de esperanza muy necesario para ciudadanos más castigados por la crisis", dijo la secretaria española de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, durante su intervención en el debate público del Consejo.

España, el segundo mayor receptor de los fondos de toda la UE, apoyó con firmeza la ampliación durante dos años más del régimen especial "que ha tenido una aplicación muy efectiva y ha dado muy buenos resultados para miles de trabajadores", dijo Rodríguez.

Sin embargo, la minoría de bloqueo conformada por ocho países se mantuvo inflexible e impidió que prosperaran hasta cuatro propuestas de compromiso presentadas por la Comisión, por la presidencia polaca de turno de la UE y por Finlandia.

Alemania, Reino Unido y Suecia se opusieron frontalmente a la extensión de las ayudas, cuestionaron su efectividad para favorecer la reinserción laboral de los trabajadores despedidos y defendieron la necesidad de que las acciones para paliar el desempleo se tomen a nivel nacional y no europeo.

Los fondos "no se han centrado en los países más castigados por la crisis", dijo la secretaria de Estado alemana del ramo, Annette Widmann-Mauz, mientras que la ministra sueca, Hillevi Engström, afirmó que "sólo un bajo porcentaje de los desempleados que reciben ayudas logran regresar al mercado laboral".

En el mismo sentido se pronunciaron Holanda, la República Checa, Eslovaquia y Letonia.

La presidencia polaca de turno y el Ejecutivo comunitario deberán decidir ahora si tratan de salvar los fondos "in extremis" antes de finales de año, o si dejan el tema para la próxima presidencia de la UE, con lo que el régimen especial ya no estaría disponible en 2012.

Mostrar comentarios