La UE opina que el rescate de Portugal ayudará a evitar el contagio a España

  • Gödöllö (Hungría).- El consejero delegado del fondo de rescate de la zona euro, Klaus Regling, aseguró hoy que el paso dado por Portugal al pedir un rescate ayudará a evitar el contagio a otros países de la eurozona, más concretamente, a España.

El rescate de Portugal ascenderá "probablemente" a 80.000 millones de euros
El rescate de Portugal ascenderá "probablemente" a 80.000 millones de euros

Gödöllö (Hungría).- El consejero delegado del fondo de rescate de la zona euro, Klaus Regling, aseguró hoy que el paso dado por Portugal al pedir un rescate ayudará a evitar el contagio a otros países de la eurozona, más concretamente, a España.

"Los mercados han reaccionado muy positivamente a la petición de asistencia financiera de Portugal", consideró Regling, quien dijo que "la visión predominante de los mercados" es que el rescate de las "tres economías más débiles de la zona euro" -Grecia, Irlanda y Portugal- contribuirá "a evitar un contagio más allá".

"Esto afecta especialmente cuando miras la situación de España", según el consejero delegado del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, según sus siglas en inglés), creado el año pasado tras la crisis en Grecia para socorrer a otros países de la bancarrota.

Regling aseguró que los mercados aprecian la "diferenciación" entre la deuda portuguesa y la española, como muestra el hecho de que los bonos de ambos países hayan vivido trayectorias contrarias en las últimas semanas, respecto al "bund" alemán de referencia.

"La deuda pública española tiene mercado", aseguró Regling.

En este sentido, el director de EFSF opinó que los mercados entienden ahora "mucho mejor los fundamentos económicos de los distintos países de la zona del euro", por lo que los riesgos de un contagio son mucho menores que hace unos seis meses.

Asimismo, Regling aseguró que el EFSF está preparado para lograr fondos para Portugal en el plazo de diez días, una vez que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional lleguen a un acuerdo con las autoridades lusas sobre el programa de asistencia financiera.

La Unión Europea estima que este acuerdo podría estar listo a mediados de mayo y que el rescate podría ascender a unos 80.000 millones de euros, según dijo hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Mostrar comentarios