La UE organiza mañana una reunión internacional de alto nivel sobre el Sahel

  • El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) se reunirá mañana con ministros de varios países del Sahel y representantes de diversas organizaciones internacionales para debatir sobre la misión internacional para la región, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 5 feb.- El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) se reunirá mañana con ministros de varios países del Sahel y representantes de diversas organizaciones internacionales para debatir sobre la misión internacional para la región, informó hoy la Comisión Europea (CE).

En noviembre pasado se creó en Bamako una plataforma de coordinación para hacer un seguimiento de la misión para el Sahel que desarrollan de forma conjunta la ONU, la UE, el Banco Mundial, la Unión Africana y el Banco Europeo de Desarrollo.

La reunión se centrará en mejorar la operatividad y sentar las guías para el trabajo de esta plataforma, cuya función es revisar periódicamente los avances en materia de paz y seguridad en la región y asegurarse de que la ayuda internacional es efectiva.

Está previsto que los participantes aborden la evaluación de las actuales estrategias en esa región africana, así como las posibilidades de mejorar la seguridad colectiva en la región del Sahel-Sahara.

Debatirán también sobre cómo impulsar el desarrollo socioeconómico de la región y mejorar la coordinación internacional.

En la reunión participarán el primer ministro de Mali, país que preside el mecanismo, así como 25 ministros de la región y representantes de alto nivel de la ONU, la Unión Africana o la Comunidad Económica de Estados del Oeste de África, entre otros, según ha explicado la CE.

El Ejecutivo comunitario indicó que se han conseguido progresos en el proceso de estabilización de Malí, pero que la paz en la región no se conseguirá a menos que se aborden las raíces de la crisis en la región del Sáhara a nivel local y regional.

En este sentido destacó que se necesita un compromiso de coordinación internacional a largo plazo.

La ONU desplegó en el país una misión de estabilización para restablecer la normalidad después de la guerra que asoló el país como consecuencia de un golpe de estado en marzo de 2012.

La inestabilidad en la región del Sahel -que cubre parte de Gambia, Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Gaso, Argelia, Níger, Camerún, Chad, Sudán y Eritrea- se ha incrementado también en los últimos años fruto de las complejas transiciones que viven países como Mali, Túnez o Libia.

Mostrar comentarios