La UE organizará en 2015 una conferencia para atraer inversiones a Ucrania

  • La Unión Europea (UE) prevé celebrar a principios de 2015 una conferencia para recabar nuevos apoyos financieros para Ucrania, una vez que ese país demuestre que está poniendo en marcha las reformas exigidas, anunció hoy el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn.

Bruselas, 1 dic.- La Unión Europea (UE) prevé celebrar a principios de 2015 una conferencia para recabar nuevos apoyos financieros para Ucrania, una vez que ese país demuestre que está poniendo en marcha las reformas exigidas, anunció hoy el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn.

La conferencia que la UE tiene previsto organizar será similar a una conferencia internacional de donantes, aunque el comisario indicó en una rueda de prensa que preferiría que se le llamara "conferencia de reformas", y que su objetivo será ayudar a atraer inversiones a ese país.

Explicó que el actual Gobierno ucraniano ya ha dado pasos importantes para cumplir las reformas y que tiene previsto adoptar nuevas iniciativas a finales de este año.

Recordó, en ese contexto, que es importante que Kiev aborde asuntos que son para la UE de "alta prioridad", como la necesidad de garantizar un estado de Derecho sostenible, la transparencia, la no corrupción y la independencia del sistema judicial.

"No es sólo adoptar las disposiciones legales, sino ponerlas en marcha", indicó.

En particular, Hahn precisó que a los Veintiocho les gustaría ver "una hoja de ruta, con un calendario", y pruebas de los avances ya logrados.

"Si esto se establece, podremos acordar muy pronto una próxima fecha (para la conferencia)", indicó.

Añadió que todos esos elementos que le exige a la UE son precondiciones para que los inversores tengan claras las perspectivas de Ucrania a corto y medio plazo.

El comisario subrayó que es importante que Ucrania no sea visto únicamente como un país receptor de ayuda, sino como un lugar que ofrece posibilidades de inversión.

Al mismo tiempo, añadió, en Ucrania se debe percibir a la Unión Europea no sólo como un donante, sino como un "inversor amigo".

Por otra parte, el comisario habló de su viaje a Ucrania los pasados 27 y 28 de noviembre, donde se entrevistó con miembros del Gobierno, así como con representantes de la sociedad civil.

Durante la visita, el comisario y el ministro ucraniano de Desarrollo Económico, Valery Pyatnitsky, firmaron un acuerdo para poner en marcha un nuevo programa por el que la UE aportará 55 millones de euros a Ucrania para ayudarle en las reformas en materia de descentralización y política regional.

El comisario confirmó además que la UE prevé aportar en próximas fechas un nuevo tramo del segundo programa de macroasistencia financiera a Ucrania.

Los Veintiocho ya entregaron a Kiev en mayo pasado un primer tramo de 100 millones de euros, y otros 500 millones en junio, del total de 1.610 millones de los que dispone el programa de asistencia macrofinanciera a Ucrania, que se compone a su vez de dos programas independientes conocidos como MFA I y II, en los que participa el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambos programas se incluyen en otro más amplio de asistencia de al menos 11.000 millones de euros en los dos próximos años, que establece entre otras medidas la supresión unilateral de los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania.

Por otra parte, la UE anunció el pasado noviembre el desembolso de 260 millones de euros de ayuda para Ucrania en el marco del programa de asistencia macrofinanciera para ese país, y tiene previsto realizar otros dos de 500 y 250 millones a finales de año y en la primavera de 2015, respectivamente, siempre que Ucrania muestre un avance satisfactorio en su programa de reformas.

Mostrar comentarios