La UE pide a Irán propuestas concretas para avanzar rápido en dossier nuclear

  • La Unión Europea (UE) reclamó hoy a Irán propuestas "constructivas y concretas" de cara a las conversaciones sobre su programa nuclear con el grupo 5+1 la próxima semana en Ginebra y confió en que las negociaciones puedan avanzar rápidamente.

Bruselas, 7 oct.- La Unión Europea (UE) reclamó hoy a Irán propuestas "constructivas y concretas" de cara a las conversaciones sobre su programa nuclear con el grupo 5+1 la próxima semana en Ginebra y confió en que las negociaciones puedan avanzar rápidamente.

"Estamos esperando a ver sus ideas y somos muy ambiciosos para progresar rápido", señaló el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, preguntado sobre la cita prevista para el próximo 15 de octubre.

Según Mann, "es momento de lograr resultados tangibles en estas negociaciones", que lidera la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en nombre de las potencias internacionales.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció el pasado 27 de septiembre que su país presentará propuestas sobre su programa nuclear en la próxima reunión con el 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, con el fin de dar pasos para solucionar el conflicto.

La posibilidad de una solución diplomática al dossier nuclear iraní ha dado un gran salto adelante en las últimas semanas, con una positiva reunión ministerial de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania con las nuevas autoridades iraníes.

Esos progresos tuvieron continuación con la histórica conversación telefónica que mantuvieron Rohaní y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la primera entre los máximos líderes de ambos países desde 1979.

La comunidad internacional, con Estados Unidos y la UE a la cabeza, tiene dudas desde hace años sobre la naturaleza del programa nuclear de Irán, que han llevado a la imposición de numerosas sanciones para forzar al país a negociar.

La ONU exige que Irán suspenda sus actividades atómicas más delicadas, como el enriquecimiento de uranio o la construcción de un reactor de agua pesada, con capacidad para producir plutonio.

Con esas dos sustancias, el uranio altamente enriquecido y el plutonio, se fabrican bombas nucleares.

Rohani destacó durante su discurso en septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país quiera hacerse con armas atómicas, al tiempo que dejó claro no piensa renunciar a su derecho de acceder a todos los aspectos de la tecnología nuclear.

Mostrar comentarios