La UE pide a sus miembros que la crisis no afecte a la lucha contra la droga

  • El temor a que el aumento de las diferencias sociales y la pobreza provoquen un repunte del consumo de estupefacientes obliga a los miembros de la UE a no descuidar su gasto en la prevención e investigación contra estas sustancias, indicó hoy el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).

Lisboa, 15 nov.- El temor a que el aumento de las diferencias sociales y la pobreza provoquen un repunte del consumo de estupefacientes obliga a los miembros de la UE a no descuidar su gasto en la prevención e investigación contra estas sustancias, indicó hoy el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).

Durante la presentación del informe anual de 2012, el presidente del OEDT, el portugués Joao Goulao, advirtió contra la "tentación" de los Estados de reducir el presupuesto destinado a estas áreas en época de crisis.

Goulao destacó ante los medios la peligrosidad de las nuevas drogas sintéticas, unas sustancias difíciles de controlar y cuya propagación se produce a gran velocidad.

De hecho, en 2011 el sistema de alerta rápida de la UE descubrió 49 sustancias hasta ahora desconocidas, lo que supone un nuevo récord.

Estas nuevas drogas sintéticas, que imitan otras "tradicionales" como la cocaína o el éxtasis y que en ocasiones son vendidas bajo la apariencia de productos legales, "dificultan la actividad del personal sanitario" en los casos de intoxicación o sobredosis, debido a que su composición exacta es desconocida, según alerta el informe del OEDT.

Además, el organismo comunitario se refiere a la "falsa sensación de seguridad" que pueden tener algunos consumidores debido a que pueden ser adquiridas en tiendas legales, las llamadas "smart shops", aunque también están a la venta en centenares de webs en internet.

Ante la dificultad de generar una legislación común en la UE sobre estas drogas en constante evolución, el director del OEDT, Wolfang Gotz, apuntó por su parte a la necesidad de "proteger al consumidor" aportándole toda la información posible sobre sus componentes y los efectos que éstas generan.

Según datos de la OEDT, en 2012 la aparición de sustancias continuará incrementándose, ya que en lo que va de año se ha detectado más de medio centenar de estas nuevas drogas sintéticas.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, admitió hoy durante la presentación del estudio en Lisboa que las autoridades están "siempre un poco por detrás" de la evolución del mercado de estupefacientes, aunque ensalzó la mejora de las comunicaciones entre organismos y países.

El informe de la OEDT de 2012 encuentra señales de estabilización e incluso reducción en el consumo de cocaína y heroína en el continente.

El cannabis se mantiene como la droga más utilizada, con 23 millones de europeos de entre 15 y 64 años que lo han consumido al menos una vez durante los últimos doce meses, seguido por la cocaína (4 millones), las anfetaminas (2 millones) y el éxtasis (2 millones).

Mostrar comentarios