La UE pide consultas con Rusia en OMC por aranceles sobre vehículos ligeros

  • La Unión Europea (UE) solicitó hoy consultas con Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos por la Comisión Económica Euroasiática a las importaciones de vehículos comerciales ligeros alemanes e italianos.

Bruselas, 21 may.- La Unión Europea (UE) solicitó hoy consultas con Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos por la Comisión Económica Euroasiática a las importaciones de vehículos comerciales ligeros alemanes e italianos.

La UE considera que los aranceles antidumping (competencia desleal) son incompatibles con las normas de la OMC tanto de forma como de fondo, informó el Ejecutivo comunitario.

Los derechos arancelarios de entre un 23 % y un 29,6 % impuestos sobre vehículos comerciales ligeros procedentes de Europa obstaculizan de manera importante el acceso de los países comunitarios al mercado ruso, señala la Comisión Europea (CE).

La Comisión Económica Euroasiática impuso el 14 de mayo de 2013 no solo derechos arancelarios sobre los vehículos alemanes e italianos, sino también a los turcos.

Cubren el territorio de la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, pero como los dos primeros países no forman parte de la OMC las consultas tienen que celebrarse con Moscú.

"Las restricciones comerciales son incompatibles con las normas de la OMC y significan que las exportaciones de vehículos comerciales ligeros de Alemania e Italia no pueden beneficiarse de las concesiones hechas por Rusia en relación a su adhesión a la organización en 2012", sostuvo la institución comunitaria.

En 2012 las exportaciones de vehículos comerciales ligeros de la UE a Rusia ascendieron a mas de 100 millones de euros, pero han ido disminuyéndose desde que Moscú introdujo un "impuesto de reciclaje" en septiembre de ese año para coches, camiones, autobuses y otros vehículos de motor justo después de adherirse a la OMC, explicó la CE en un comunicado.

Las medidas arancelarias objeto de la solicitud de hoy por parte de la UE para celebrar consultas con Rusia ante la OMC recortan todavía más las exportaciones de vehículos comerciales ligeros de la UE, señaló el Ejecutivo comunitario.

Las consultas en la OMC permitirán a la UE y a Rusia buscar una solución negociada a su disputa comercial en un plazo de 60 días y, si las dos partes fracasaran en su intento, la Comisión Europea puede pedir al organismo con sede en Ginebra que cree un panel para dirimir sobre el caso.

Mostrar comentarios