La UE promete ayudas y visados a la maltrecha economía ucraniana

  • La Unión Europea (UE) prometió hoy ayuda financiera y liberalización de visados a la maltrecha economía de Ucrania, que pronosticó una contracción del 3 % para este año debido a la inestabilidad política y a la anexión rusa de Crimea.

Kiev, 26 mar.- La Unión Europea (UE) prometió hoy ayuda financiera y liberalización de visados a la maltrecha economía de Ucrania, que pronosticó una contracción del 3 % para este año debido a la inestabilidad política y a la anexión rusa de Crimea.

"Nuestros socios europeos nos han prometido 1.600 millones de euros. El primer tramo podremos recibirlo durante los primeros dos meses después de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", afirmó hoy Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano.

Yatseniuk mantuvo hoy consultas al respecto con una delegación europea encabezada por los comisarios de Ampliación, Stefan Fülle, y de Presupuesto, Janusz Lewandowski, con los que abordó la firma del Acuerdo de Asociación.

La UE y Estados Unidos han condicionado la asistencia financiera a que las autoridades que derrocaron hace un mes a Víktor Yanukóvich alcancen previamente un acuerdo con el FMI, cuya misión lleva en Ucrania desde el pasado 4 de marzo.

El FMI no ha precisado el monto del programa para estabilizar la economía del país, pero Kiev lo ha situado en unos 15.000 millones de dólares.

En su momento, el depuesto Yanukóvich aseguró que las draconianas condiciones del FMI para otorgar un nuevo crédito a Ucrania fueron el motivo que le obligó a suspender la asociación con la Unión, detonante de las protestas antigubernamentales.

Bruselas ha prometido que, en caso de acuerdo entre ambas partes, podría desembolsar en cuestión de semanas una primera tanda de 610 millones de euros.

En total, los líderes europeos han respaldado de forma unánime un paquete de ayuda a Ucrania por valor de al menos 11.000 millones de euros a cargo del presupuesto comunitario y de las instituciones financieras internacionales.

Otro de los temas que se abordaron hoy fue la firma del Acuerdo de Asociación que podría tener lugar antes de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

En ese caso, los Veintiocho podrían flexibilizar la importación de bienes de Ucrania, paso previo para la creación de una zona de libre comercio, lo que permitiría a Ucrania a ahorrar al año unos 500 millones de euros en aranceles.

En esa línea, Yatseniuk adelantó hoy que la UE podría exportar gas natural a Ucrania a una tarifa que le permitiría ahorrar 100 dólares para cada mil metros cúbicos en relación al precio del gas ruso.

A cambio, Bruselas exige a Kiev reformas estructurales con el fin de acabar con la rampante corrupción en la administración pública y en el mundo empresarial.

Rusia, que considera ilegítimas las actuales autoridades ucranianas, ha criticado a Kiev y la UE por firmar la parte política del acuerdo antes de que se celebren las elecciones presidenciales.

Esta reunión coincidió con el anuncio de las previsiones de crecimiento económico para este año en Ucrania que cumplieron con los peores augurios, ya que el PIB se contraerá un 3 por ciento y la inflación ascenderá al 12 por ciento.

El Gobierno acusa al entorno de Yanukóvich de haber vaciado las arcas del Estado y de haber dejado Ucrania al borde de la bancarrota, de la que sólo podrá salvarse con ayuda internacional.

Por otra parte, Fülle prometió la pronta liberalización del régimen de visados para los trabajadores, estudiantes y turistas ucranianos.

Al respecto, Yatseniuk anunció la elaboración de un paquete de leyes cuyo objetivo es allanar el camino para un régimen sin visados e instó a la Rada Suprema (Parlamento) que las apruebe con urgencia.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, pronosticó que a finales de 2014 los ucranianos ya no necesitarán visados para viajar a Europa.

Mostrar comentarios