La UE recibe la entrada de Lituania en el euro como símbolo de estabilidad

  • La Unión Europea (UE) interpreta la entrada de Lituania en el euro como un símbolo de la estabilidad de la zona del euro y del atractivo que sigue teniendo para nuevas economías, según señaló hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 31 dic.- La Unión Europea (UE) interpreta la entrada de Lituania en el euro como un símbolo de la estabilidad de la zona del euro y del atractivo que sigue teniendo para nuevas economías, según señaló hoy la Comisión Europea (CE).

"Este es un momento simbólico no sólo para Lituania, sino también para la propia zona del euro, que se mantiene estable, atractiva y abierta a nuevos miembros", indicó en un comunicado el vicepresidente de la CE responsable del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

Lituania pasará esta medianoche a ser el miembro número 19 de la zona euro, los países de la Unión Europea (UE) que comparten el euro como moneda única, cuando se cumplen quince años del lanzamiento de la divisa en 1999.

Con esta nueva adhesión, ya son 337 millones de europeos en 19 Estados miembros los que comparten el euro, señala la CE.

"La adhesión de Lituania (al euro) marca la culminación del viaje de regreso de los Estados bálticos al corazón político y económico de nuestro continente", declaró el vicepresidente.

Según Dombrovskis, la entrada en el euro de los Estados bálticos "fortalecerá la economía de la región, lo que la hace aún más atractiva para los negocios, el comercio y la inversión".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, coincidió en que el cambio de divisa traerá estabilidad, seguridad y prosperidad a Lituania que con un historial de políticas fiscales sólidas, reformas estructurales, una de las tasas de crecimiento más altas de Europa y la caída constante del desempleo se sitúa en buena posición para prosperar en la zona del euro.

La introducción del euro en Lituania se hará de manera gradual, de modo que la moneda europea convivirá durante dos semanas con las litas lituanas, que serán retiradas poco a poco.

Cuando los lituanos efectúen un pago en litas a partir de mañana recibirán el cambio en euros.

Los bancos comerciales han recibido los billetes y monedas en euros por adelantado de Lietuvos Bankas, el Banco Central de Lituania, que a su vez ha suministrado fondos en euros a las tiendas y otros negocios.

Un total de 900.000 paquetes de iniciación con monedas de euro, con una cara nacional lituana, se pusieron a disposición del público en general el 1 de diciembre, mientras que otros 110.000 se reservaron a minoristas.

A partir del 1 de enero, el Lietuvos Bankas cambiará cantidades ilimitadas de litas a euros al tipo de cambio oficial (1 euro, equivale a 3,45280 litas) por un período ilimitado de tiempo y de forma gratuita.

Los bancos comerciales proporcionarán servicios de cambio de dinero en efectivo sin límite de forma gratuita hasta el 30 de junio de 2015.

También facilitarán cambio en efectivo de forma gratuita las oficinas de Correos, hasta 1.000 euros hasta el 1 de marzo de 2015.

Casi todos los cajeros automáticos en Lituania distribuirán billetes en euros dentro de los primeros 30 minutos del 01 de enero de 2015.

Para facilitar el proceso, algunos bancos han ampliado las horas de oficina, de manera que mañana unas 50 sucursales de las entidades más grandes estarán abiertas durante la tarde.

Las oficinas de correos, en cambio, no abrirán mañana, pero en contra de la práctica habitual lo harán el primer fin de semana de enero.

Para ayudar a los ciudadanos lituanos a acostumbrarse al cambio, las superficies comerciales del país han mostrado los precios tanto en litas como en euros desde el pasado agosto.

Lituania ha lanzado además una campaña en la que se pide a las empresas que se comprometan a través de la firma de un memorando a no utilizar la adopción del euro como pretexto para aumentar los precios y redondear hacia arriba, sino a aplicar el tipo de cambio oficial e indicar los precios en ambas monedas de forma clara y comprensible.

Mostrar comentarios