La UE señalará su "preocupación" por el asesinato de Al Mabhuh

  • Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la UE preparan hoy una declaración para manifestar su "preocupación" por el asesinato en Dubai del dirigente de Hamás Mahmoud al Mabhuh y el uso de pasaportes de cuatro países europeos en la operación.

Al menos 6 muertos y más de 30 heridos en un accidente de autobús en Austria
Al menos 6 muertos y más de 30 heridos en un accidente de autobús en Austria

Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la UE preparan hoy una declaración para manifestar su "preocupación" por el asesinato en Dubai del dirigente de Hamás Mahmoud al Mabhuh y el uso de pasaportes de cuatro países europeos en la operación.

Al menos cinco de los Veintisiete ministros de la Unión Europea señalarán este malestar en las reuniones bilaterales que mantendrán hoy en Bruselas con su homólogo israelí, Avigod Liberman.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la Unión, dijo que está "extremadamente preocupado" por el asesinato, ocurrido el pasado 20 de enero.

"Espero que emitiremos una declaración que exprese nuestra preocupación", añadió Moratinos, quien será uno de los que mantengan encuentros privados con Liberman.

Moratinos también declaró, al llegar al Consejo de Ministros comunitario, que en la reunión se va a "discutir la situación que se produjo en Dubai y expresar preocupación por este tipo de actos".

Los asesinatos de este tipo "no tienen ya cabida en el siglo XXI", señaló Jean Asselborn, ministro de Exteriores de Luxemburgo.

Asselborn añadió que está "disgustado especialmente" porque los Emiratos Árabes Unidos (EAU) "han sido muy cooperativos y no han merecido que esta acción haya tenido lugar en su territorio".

Según las autoridades de Dubai, uno de los emiratos, en el asesinato intervinieron once personas que utilizaron pasaportes del Reino Unido, Francia, Irlanda y Alemania, y además usaron tarjetas telefónicas compradas en Austria.

"El uso indebido de pasaportes europeos no debe ser tolerado", recalcó el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, quien consideró "muy importante" dar "pleno apoyo" a la investigación de las autoridades de los EAU.

El titular finlandés, Alexander Stubb, que mostró también su "preocupación" por el asesinato, habló el pasado sábado con el ministro de Exteriores de los Emiratos para manifestarle este sentimiento.

Mostrar comentarios