La UE y China firman un acuerdo para reforzar su cooperación aduanera

  • La Unión Europea (UE) y China firmaron hoy un acuerdo de reconocimiento mutuo dirigido a reforzar su cooperación aduanera y reducir los costes a los que tienen que hacer frente las empresas de ambos lados, informó la Comisión Europea.

Bruselas, 16 may.- La Unión Europea (UE) y China firmaron hoy un acuerdo de reconocimiento mutuo dirigido a reforzar su cooperación aduanera y reducir los costes a los que tienen que hacer frente las empresas de ambos lados, informó la Comisión Europea.

"La UE y China están dando un paso adelante muy importante en su relación comercial", aseguró en un comunicado el comisario europeo de Fiscalidad, Aduanas y Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Semeta.

Semeta explicó que al hacer los procedimientos aduaneros más fáciles, más baratos y más rápidos se potencia el crecimiento y se acelera el comercio.

"Nuestros ciudadanos se beneficiarán de una mayor protección, ya que las fronteras podrán concentrar más recursos en los riesgos reales", añadió.

La UE y China, que firmaron el acuerdo en Pekín, se comprometen al reconocimiento mutuo de los comerciantes considerados de confianza, de manera que puedan ir más rápido en los controles fronterizos.

China ya ha firmado acuerdos de este tipo con Estados Unidos y Japón en 2012 y 2011, respectivamente.

En paralelo, ambos socios firmaron otras dos iniciativas para reforzar su colaboración en materias como la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito y la propiedad intelectual.

La principal fuente de importaciones para la UE es China, que también se ha convertido en un importante mercado para exportar productos de origen comunitario.

En la actualidad, China y Europa mantienen una relación comercial valorada en 1.000 millones de euros al día.

Mostrar comentarios