La UE y las pymes colaborarán para aprovechar mejor los fondos europeos

  • La Unión Europea y las pymes colaborarán para conseguir que los fondos europeos lleguen a las pequeñas empresas y a los autónomos "y no se queden en las arcas de Bruselas", ha señalado el director general de política para las pymes de la UE, Daniel Calleja.

Madrid, 16 sep.- La Unión Europea y las pymes colaborarán para conseguir que los fondos europeos lleguen a las pequeñas empresas y a los autónomos "y no se queden en las arcas de Bruselas", ha señalado el director general de política para las pymes de la UE, Daniel Calleja.

Durante la presentación de las líneas estratégicas europeas de apoyo a los autónomos, en la que han intervenido también el secretario general del PP europeo, Antonio López Istúriz, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, Calleja ha pedido "duplicar dichos fondos para el periodo 2014-2020".

Calleja ha explicado que la Comisión Europea ha presentado la "arquitectura financiera" de dichos fondos para el periodo 2014-2020 y que se ha creado un instrumento específico de apoyo a las pymes y autónomos por un importe de 2.400 millones de euros.

De ellos, 1.200 millones estarían dedicados a la financiación "bajo forma de garantías de crédito o de capital riesgo".

Además, ha recordado que se está diseñando el programa "Horizonte 2020", de 80.000 millones de euros, que incluiría todas las ayudas europeas a la innovación y al desarrollo "en el que hubiera un pilar exclusivamente reservado para las pymes".

"El mensaje es que hay ayudas europeas importantes, pero hay que conocerlas, movilizarse y solicitarlas", ha subrayado.

Por ello, se ha creado el foro de financiación de las pymes y emprendedores, que reunirá a representantes de los autónomos y pymes y de entidades financieras.

Otra de las "prioridades" de la estrategia es reducir la burocracia para la creación de empresas y que de forma generalizada en los próximos doce meses en Europa se pueda crear una empresa en tres días y a un coste máximo de 100 euros.

Actualmente, la media en la UE es de 7 días y cuesta 399 euros y, en España, el tiempo es de 17 días y el coste 115 euros, ha señalado.

En este punto se incluye la ventanilla electrónica por parte de las administraciones para que bajo el principio "una sola vez" los empresarios presenten los documentos en un sólo trámite.

La internacionalización de las pymes es otro de los objetivos europeos ya que sólo una de cada cuatro de estas empresas sale de las fronteras.

Por ello proponen a las administraciones que se facilite a las pymes el acceso a los contratos públicos y además "que pague".

En este sentido, Calleja ha recordado que ya existe una directiva de lucha contra la morosidad que, desde 2013 obligará a las administraciones a pagar en un máximo de 30 días, y ha dicho que ha pedido ya anticipar esa fecha en los estados miembros.

Mostrar comentarios