La UE y Noruega acuerdan las cuotas pesqueras en aguas comunes para 2012

  • La UE y Noruega cerraron hoy un acuerdo sobre las cuotas pesqueras y el intercambio de posibilidades de pesca durante 2012 en los caladeros que gestionan conjuntamente, según informó hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 5 dic.- La UE y Noruega cerraron hoy un acuerdo sobre las cuotas pesqueras y el intercambio de posibilidades de pesca durante 2012 en los caladeros que gestionan conjuntamente, según informó hoy la Comisión Europea (CE).

El pacto, fruto de una semana de negociaciones, fija un nivel de intercambio de especies "significativamente superior" al de 2011 e incluye como novedad la prohibición de los descartes (parte de la pesca que cae en las redes y que no se va a vender, lo que supone que se tiren al mar muchas toneladas de pescado).

Las principales especies capturadas en las aguas comunes entre la UE y Noruega son el arenque, la caballa, la bacaladilla, el bacalao y el eglefino.

El acuerdo alcanzado entre la UE y Noruega establece un Total Admisible de Capturas (TAC) de 30.258 toneladas de bacalao y de 41.575 toneladas de eglefino.

Las cuotas de la caballa se decidirán tras las negociaciones con Islandia y las islas Feroe, según la CE.

El acuerdo fija también los TACS de otras especies, como el arenque (450.000 toneladas), la platija (92.360 toneladas) y la bacaladilla (más de 18.000 toneladas).

El pacto deberá ser refrendado en el Reglamento de TACS y cuotas que los ministros de Pesca de la UE acordarán a mediados de diciembre.

Más de una decena de barcos españoles capturan bacalao en el Ártico en virtud de ese convenio.

Mostrar comentarios