La UFP pide que la Fiscalía investigue las vejaciones a las policías en la frontera de Melilla

  • Melilla.- La Unión Federal de Policía ha presentado una denuncia a la Fiscalía de la Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo, en la que pide que se investiguen las vejaciones y agresiones sufridas por agentes en la frontera de Melilla.

La UFP pide que la Fiscalía investigue las vejaciones a las policías en la frontera de Melilla
La UFP pide que la Fiscalía investigue las vejaciones a las policías en la frontera de Melilla

Melilla.- La Unión Federal de Policía ha presentado una denuncia a la Fiscalía de la Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo, en la que pide que se investiguen las vejaciones y agresiones sufridas por agentes en la frontera de Melilla.

En rueda de prensa, el responsable de asuntos jurídicos de UFP en Melilla, Yusef Mohamed, ha dado a conocer hoy el escrito con el que se pretende que la justicia actúe por las últimas acciones desarrolladas por parte de activistas marroquíes contra mujeres policía.

Para el representante de la UFP, se debe actuar contra el Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y la Coordinadora de la Sociedad Civil de Nador, asociaciones que "campan a sus anchas" en la frontera ante la "pasividad" de las autoridades marroquíes.

Ha resaltado la necesidad de actuar por parte de Marruecos contra estas personas que representan a estas dos organizaciones, en caso de que lo sucedido hace unas semanas se vuelva a repetir.

Para la UFP, lo acontecido en la frontera entre Melilla y Marruecos merece ser investigado por si puede ser constitutivo de delito y puede traer consigo responsabilidades de carácter penal contra los autores que han motivado los hechos.

Además de denunciar lo ocurrido, la UFP ha aprovechado la ocasión para exigir mejoras laborales de los agentes de la Policía destinados en la frontera, que carecen de medios materiales para llevar a cabo su labor.

Mohamed ha pedido para los agentes casetas en las que poder resguardarse del frío y del calor, así como el aumento del complemento específico y una mejora en el catálogo de puestos de trabajo.

En la rueda de prensa también ha estado presente José Miguel Ayllón, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos, quien ha criticado la falta de respuesta judicial ante los insultos y amenazas recibidas por los policías.

"Para las víctimas, la relación con Marruecos es muy mala", ha asegurado Ayllón, quien ha resaltado la existencia del tratado de "no extradición" entre España y Marruecos, lo que convierte al reino "alauí" en refugio de delincuentes.

En opinión de Ayllón, el autor y provocador de los últimos incidentes en la frontera, Said Chamtri, está en libertad, algo que ha considerado que no tiene lógica, a pesar de que se escude en que su acción se realiza en la denominada "tierra de nadie".

Ha destacado que en dicho territorio existe una jurisdicción compartida que tiene que ser respetada.

Ayllón ha destacado que no es la primera vez que se produce una agresión a autoridades policiales españolas y ha recordado que en 2008 fueron agredidos el jefe Superior de Policía y el teniente coronel de la Guardia Civil, cuando regresaban de una reunión en Marruecos.

"En cualquier país eso es perseguible", ha sentenciado.

Además, el secretario general de la UFP de Andalucía, Víctor Luque, ha denunciado la presión que han sufrido varias agentes que querían estar presentes en la rueda de prensa, pero que han tenido que renunciar a ello por temores a represalias físicas, porque están amenazadas, o de otra índole porque no son liberadas sindicales.

"Si lo único que hay entre la delincuencia organizada y común y el ciudadano es la Policía, y la Policía se tiene que esconder, difícil panorama y escenario es el que estamos arando", ha señalado.

Por último, se ha preguntado si en las comisarías conjuntas que van a poner en marcha España y Marruecos va a haber mujeres agentes o solo van a contar con funcionarios de sexo masculino.

Mostrar comentarios