La unión bancaria europea se presenta en S'Agaró como clave salida de crisis

  • La unión bancaria europea se ha presentado en el Encuentro de Economía de S'Agaró como clave de la salida de la crisis, según ha explicado en la segunda mesa de debate el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.

S'Agaró (Girona), 29 nov.- La unión bancaria europea se ha presentado en el Encuentro de Economía de S'Agaró como clave de la salida de la crisis, según ha explicado en la segunda mesa de debate el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.

Malo de Molina ha considerado que, por el momento, el paso más importante que se ha dado en favor de la recuperación ha sido "embarcarse" en ese nuevo modelo financiero.

Para este responsable del Banco de España, el proyecto de unión bancaria pasa por contar con un supervisor único, "que se prepara con gran celeridad", pero también "por la creación de un mecanismo único de resolución" que todavía no se ha establecido y "para lo que hay que definir quién es la autoridad, que debe ser supranacional y europea".

"El hueso duro es que, para que esa autoridad funcione de manera efectiva, tiene que haber un fondo único de resolución de bancos a nivel europeo, lo que significa que se tiene que introducir, por primera vez en la historia de Europa, una semilla de una unión fiscal y que todos los ciudadanos europeos hagan frente mancomunadamente a todos los problemas bancarios se produzcan donde se produzcan", ha añadido José Luis Malo de Molina.

En todo caso, Malo de Molina se ha declarado convencido de que "las mayores turbulencias han pasado" durante un debate titulado 'Nueva Europa', en el que también ha intervenido el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ángel de la Fuente, quien ha restado viabilidad al proyecto soberanista de Cataluña.

De la Fuente ha recordado que el ingreso de un nuevo país en la ONU exige de "la unanimidad del Consejo de Seguridad" o que, en la Unión Europea, "si uno no es miembro de un Estado firmante automáticamente está fuera" y que volver a entrar obliga a contar con "el apoyo unánime de todos los Estados miembros".

El investigador ha barajado otras opciones como negociar un tratado de asociación con la Unión Europea o uno comercial, pero ha precisado que el primero exige también de unanimidad y el segundo de una "mayoría cualificada del Consejo Europeo".

Además, Ángel de la Fuente se ha referido a la oposición que plantearían a la escisión otros países que podrían vivir situaciones similares en sus territorios y a la importancia de contar "con el paraguas del Banco Central Europeo".

En el debate han participado también el diputado del PSOE y secretario ejecutivo de la Unión Europea, Juan Moscoso, que se ha referido al papel de Alemania en el entramado europeo, y el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Josep Oliver, quien intuye que los problemas de endeudamiento precisan de ocho o diez años para situarse en unos niveles "razonables".

Mostrar comentarios