La unión de toreros acusa a ANOET de "obstaculizar" la defensa de la fiesta

  • La Unión de Toreros, sindicato que agrupa a la mayor parte de los diestros españoles, acusa a la agrupación empresarial ANOET de haber mantenido en los últimos tiempos "una actitud obstaculizadora" en la promoción y defensa de la tauromaquia.

Madrid, 15 nov.- La Unión de Toreros, sindicato que agrupa a la mayor parte de los diestros españoles, acusa a la agrupación empresarial ANOET de haber mantenido en los últimos tiempos "una actitud obstaculizadora" en la promoción y defensa de la tauromaquia.

La asociación de matadores contesta así a otro comunicado de ANOET, en el que se aseguraba que la fiesta de los toros está en "quiebra" y a la reunión que los empresarios mantuvieron el pasado jueves con la prensa especializada, en la que pidieron la unidad de todos los estamentos para superar la crisis del sector.

La Unión de Toreros, "sin juzgar la situación económica de empresas privadas", subraya que la crisis "afecta a todos los toreros y de manera muy especial a los que ocupan la parte media y baja del escalafón", y considera "insostenible" que en la feria de San Isidro a la mayoría de espadas se les liquiden "tan sólo los mínimos sindicales".

El texto de la asociación profesional sostiene también que, frente a la actitud empresarial, la prioridad de los toreros es "naturalizar la relación con la sociedad, trabajar y hacernos respetar ante posiciones políticas contrarias y ambiguas, y tratar que el espectáculo sea aún más atractivo y de la mayor calidad posible".

La Unión de Toreros considera que los diestros ya se movilizaron contra los desproporcionados cánones de arrendamiento de las plazas de toros y se brindaron a colaborar con las empresas ante las administraciones públicas y privadas, "lo que fue rechazado por ANOET, por considerar que sólo los empresarios están legitimados" para hacerlo.

El comunicado concluye que los toreros están "siempre totalmente dispuestos a dialogar con las empresas y con cualquier otro interlocutor para beneficiar a la tauromaquia. Nuestra disposición es absoluta, pero no para la mejora de la economía de particulares, sino para el bien general del toreo, el espectáculo más puro y auténtico del mundo en el siglo XXI".

Mostrar comentarios