La Unión Europea espera recibir gas natural del Caspio a partir de 2019

  • La Unión Europea confía en recibir los primeros suministros del gas natural del Caspio azerbaiyano por el futuro gasoducto Transadriático a partir de 2019, aseguró hoy la embajadora de la UE en Kazajistán, Aurelia Bouchez.

Moscú, 2 oct.- La Unión Europea confía en recibir los primeros suministros del gas natural del Caspio azerbaiyano por el futuro gasoducto Transadriático a partir de 2019, aseguró hoy la embajadora de la UE en Kazajistán, Aurelia Bouchez.

"Estamos convencidos de que el corredor del Sur estará listo en 2018. Y que el primer gas del mar Caspio llegará a Europa a comienzos de 2019. Es un gran logro para los implicados y será una notable aportación a la diversificación de los suministros de gas a Europa", dijo Bouchez durante la conferencia internacional "Petróleo y Gas KIOGE-2013" que se celebra en Alma-Ata (Kazajistán).

Bruselas tiene intención de seguir ampliando el llamado "Corredor Sur" y negocia con Azerbaiyán y Turkmenistán (república centoasiática con ingentes reservas de gas natural), para ampliar las capacidades del gasoducto Transadriático, agregó la diplomática europea.

Los suministros serán posibles gracias al gasoducto del consorcio internacional Transadriático (conocido como gasoducto TAP), que transportara gas natural a Italia desde el yacimiento azerbaiyano de Shah Deniz II, en el Caspio, atravesando territorio albano y griego, y pasando bajo el mar Adriático.

Junto al proyecto de gasoducto transanatólico (TANAP), confirmado en noviembre de 2012, que permitirá llevar el gas a través de Turquía (atravesando el país de este a oeste), el TAP permitirá abastecer a Europa sin utilizar la infraestructura rusa.

La capacidad inicial de TAP, con una longitud de 870 kilómetros, será de 10.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, ampliable a 20.000 millones.

Mostrar comentarios