La universalidad de la sanidad retrocede en españa, mientras avanza en el mundo


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) denunció este sábado que la universalidad de la asistencia sanitaria retrocede en España, mientras avanza en el mundo. Países como Brasil, India y China están incrementando sus inversiones en sanidad, mientras que España recorta en esta partida.
Según indicó la Federación este sábado en un comunicado, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, presentó recientemente en Pekín el Informe Mundial de la Salud de 2013, en el que se instó a todos los países del mundo a continuar con los esfuerzos para lograr una cobertura universal de la población por los sistemas sanitarios públicos.
En dicho documento se afirma que el acceso de los ciudadanos a la atención de salud es el elemento más poderoso para conseguir la igualdad y representa la mayor expresión de justicia social.
Además, una de las conclusiones del trabajo es que los esfuerzos para alcanzar la cobertura sanitaria universal son fundamentales, tanto para garantizar la salud de la población como para mejorar la economía de los países.
En este sentido, la Fadsp denunció que mientras las economías de países como Brasil, India y China han incrementado sus inversiones en sanidad en torno a un 5% anual a lo largo de la última década, en España se están poniendo en práctica políticas destinadas a recortar, desmantelar y privatizar los sistemas sanitarios, pese a que, según la federación, estos han garantizado el bienestar social de la población y la paz durante los últimos 70 años.
CRITICA A LAS POLÍTICAS SANITARIAS ESPAÑOLAS
Asimismo, criticó que la política sanitaria actual del Gobierno español está dirigida a recortar el gasto sanitario público, “más de 7.000 millones de euros en el último año”, introducir el copago, reducir la oferta de prestaciones y a desmantelar y privatizar los servicios de salud.
En cuanto al Real Decreto Ley 16/2012 de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, los defensores de la sanidad pública denunciaron que este decreto vulnera de “manera flagrante” la Constitución Española y la ley General de Salud al vincular el derecho de la asistencia a la cotización laboral en lugar de a la residencia en el país.
La Fadsp también alertó en la nota que la política sanitaria actual de España está teniendo consecuencias en la salud ya que según un estudio realizado por la propia federación, el 16,8% de los pensionistas y el 27,3% de las personas con menores ingresos no retiran todos los medicamos que les prescriben sus médicos en los centros públicos.
En este sentido, también advierten que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 la mortalidad en España ha aumentado un 4,6%, cifra que señalan como “el inicio de la repercusión de la crisis y los recortes en sanidad sobre la salud de las personas”.
Por ello, la Fadsp denunció que el retroceso en el derecho a la atención sanitaria del Estado español va en contra a las recomendaciones de la OMS de universalizar la asistencia y calificó los recortes sanitarios como “injustos e irracionales desde el punto de vista sanitario y un suicidio para la economía del país”.

Mostrar comentarios