La venta directa se consolida como alternativa laboral ante la crisis

  • La venta directa se consolida como una alternativa laboral ante la crisis, pues cada vez son más las personas que apuestan por este sector para poder llegar a fin de mes o para montar su propio negocio.

Madrid, 21 may.- La venta directa se consolida como una alternativa laboral ante la crisis, pues cada vez son más las personas que apuestan por este sector para poder llegar a fin de mes o para montar su propio negocio.

En 2012, el sector ocupaba a 62.258 profesionales independientes, de los que 14.038 -el 22,5 % del total- se dedicaban a esta actividad a tiempo completo, cifra superior en un 10 % a la del ejercicio anterior y en un 43 % a la de 2010, ha explicado hoy el presidente de la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD), Carlos Barroso.

El perfil que gana terreno entre los nuevos vendedores "puerta a puerta" es el del joven emprendedor con estudios universitarios que busca su primera oportunidad laboral, lo que es muy positivo pues se trata de "gente muy bien preparada y organizada para montar un negocio".

También son muchos los que con la crisis han pasado de dedicarse esporádicamente a la venta directa pagara sacarse unos ingresos extra a hacerlo a tiempo completo como alternativa al paro.

"Hace tres años sólo el 5 % de los vendedores se dedicaban a la venta directa a tiempo completo", ha apuntado Barroso, quien ha subrayado que estas cifras ponen de manifiesto la vertiente "social" de un sector que, en tiempos de crisis, ofrece una oportunidad tanto como para llegar a fin de mes como para encontrar una salida profesional.

Y eso a pesar de que las ventas del sector cayeron el año pasado un 4 %, hasta los 475 millones de euros, unos resultados que, no obstante, Barroso ha calificado de "positivos" si se tiene en cuenta que las ventas del comercio minorista bajaron en 2012 más de un 10 %.

El número de pedidos suministrados retrocedió el 3 % y rozó los 5,8 millones, mientras que el importe medio creció el 6 % y se situó en 341 euros, lo que, según Barroso, pone de manifiesto la fidelidad del usuario.

El sector atendió el año pasado a casi 1,4 millones de clientes, el equivalente a una gran superficie en España, ha apuntado el presidente de la AVD, quien ha subrayado que una de cada tres familias españolas tiene en su hogar un producto de venta directa.

Las mujeres continúan copando el sector, pues del total de vendedores, el 85 % eran féminas, quizás debido a que uno de los segmentos más potentes del sector sea la cosmética, ha añadido Barroso.

De cara a 2013, Barroso ha explicado que aunque el ejercicio, está siendo complicado, al igual que lo fuera 2012, él prefiere ser optimista y confía en que las ventas se puedan mantener.

Mostrar comentarios