La versatilidad del empresariado español se abre paso en Florida

  • El sector empresarial español está "reconquistando" Florida, asegura en una entrevista con EFE el presidente de la Cámara de Comercio España-EEUU, Fernando Pérez-Hickman, que añade que la versatilidad e inteligencia de los empresarios españoles es la clave.

Miami (EEUU), 14 abr.- El sector empresarial español está "reconquistando" Florida, asegura en una entrevista con EFE el presidente de la Cámara de Comercio España-EEUU, Fernando Pérez-Hickman, que añade que la versatilidad e inteligencia de los empresarios españoles es la clave.

Florida acoge a más de 350 compañías españolas -el 40 % de las presentes en EEUU-, con una inversión acumulada de 6.500 millones de dólares y 18.000 empleos creados en esta península.

Y es que la crisis que aqueja a España "refuerza el mensaje de que hay que internacionalizarse y diversificarse geográficamente", asegura el presidente de la Cámara.

Es reconfortante, según Pérez-Hickman, comprobar cómo el sector empresarial español, incluidas las pymes, ha perdido el miedo a salir y compite con éxito en un mercado "inmenso" y "tan competitivo" como es el estadounidense.

La Cámara de Comercio España-EEUU, con sede en Miami, hizo entrega esta semana al gobernador de Florida, Rick Scott, de una placa en reconocimiento a su "apoyo a la comunidad de negocios, en particular a la española", que ha encontrado en este estado un "atmósfera amigable para crear negocios".

Pérez-Hickman valoró la gran "diversidad cultural" y la mano de obra cualificada cada vez mayor en Florida, que atrae la inversión española, especialmente a Miami, donde operan 180 compañías procedentes de España, "un 20 % más que en los últimos años".

"Tenemos que estar muy orgullosos de estos datos", que reflejan la capacidad de los empresarios españoles para "exportar con éxito su 'know-how' a mercados tan sofisticados y demandantes como el estadounidense", el sexto para España en exportaciones.

"Si hace treinta años en EEUU no había prácticamente presencia española, ni de empresas ni de ejecutivos, hoy es un lujo ver cómo jugamos destacadísimos servicios", aseguró por su parte a Efe Luis Conde, presidente de la empresa española cazatalentos Amrop Seeliger y Conde, que cuenta con sedes en Miami y Houston.

Se trata de un fenómeno que "irá a más" y un buen ejemplo de ello es que no es extraño encontrar españoles en posiciones de máxima responsabilidad en empresas en Silicon Valley, Boston, Nueva York, Houston o Miami, dijo Conde.

En su opinión, un hecho fundamental es que el empresario y emprendedor español llega a EEUU "con la seguridad de tener un gran producto pero con la humildad para aprender y adaptarlo a un mercado gigante".

Para Javier Palencia, nuevo director ejecutivo de la Cámara de Comercio España-EEUU, otra ventaja que ofrece Miami a las empresas españolas, "que no paran de llegar", es que encuentran aquí una "plataforma natural" para "penetrar en el mercado estadounidense y saltar al latinoamericano".

Luis Rodríguez, gerente general de la española Eulen America, que presta servicios de limpieza y apoyo logístico en el aeropuerto de Miami, dijo a Efe, por su parte, que el marco jurídico de Florida es "lo suficientemente estable como para atraer empresas" que se insertan en una "población multicultural"única.

Prueba de que Florida, especialmente Miami, se ha convertido en un foco de oportunidad de negocio para los empresarios españoles es la conferencia que ofreció este miércoles en Madrid el alcalde de la "ciudad del sol", Tomás Regalado, sobre la presencia hispana en Florida.

En la conferencia, organizada por la Casa de América en Madrid y la Agencia EFE, Regalado indicó que "los españoles han entrado por la puerta grande desde el punto de vista de los negocios en EEUU".

Mostrar comentarios