La vista sobre el posible desacato de Argentina a Griesa se pasa al lunes

  • El tribunal de Nueva York que convocó para el viernes una audiencia para estudiar el posible desacato de Argentina a la sentencia sobre la deuda dictada por el juez Thomas Griesa comunicó hoy que la vista se celebrará finalmente el lunes.

Nueva York, 25 sep.- El tribunal de Nueva York que convocó para el viernes una audiencia para estudiar el posible desacato de Argentina a la sentencia sobre la deuda dictada por el juez Thomas Griesa comunicó hoy que la vista se celebrará finalmente el lunes.

Sí se mantiene, en cambio, la audiencia convocada para mañana por el juez Griesa, que instruye el caso, para tratar la petición de Citibank de hacer efectivo el pago de bonos emitidos en dólares bajo legislación argentina o aplicar una medida cautelar puntual.

En la audiencia del lunes, Argentina tendrá que demostrar que no ha incumplido las órdenes de Griesa, quien falló a favor de los fondos de inversión que reclaman el pago de bonos de deuda argentina en mora desde 2001, cuando el país suramericano declaró un millonario cese de pagos.

El fallo de Griesa, ratificado por la Corte Suprema de EE.UU., establece que Argentina debe abstenerse de pagar a sus otros acreedores, los que tienen deuda reestructurada después de 2001, si no paga a los fondos demandantes los 1.500 millones de dólares, incluidos intereses, que les adeuda.

Los abogados de los fondos demandantes presentaron un memorándum en el que alegan que el país ha incurrido en desacato al tribunal.

El magistrado estableció este miércoles que Argentina tiene que presentar antes de la vista la documentación necesaria para defenderse de las acusaciones por no respetar la cláusula "pari passu" de la orden redactada por Griesa el 23 de febrero de 2012.

En dicha cláusula quedaba explicado que ningún pago a bonistas de deuda reestructurada podría realizarse antes de que los demandantes hubieran cobrado los 1.500 millones de dólares que Argentina les debe por fallo judicial.

Argentina realizó un giro el 26 de julio que desobedecía las órdenes del juez, pero no incurrió en desacato al no hacerse efectivo por orden de Griesa, que bloqueó los capitales, lo que posteriormente causó un cese de pagos selectivo del país.

El magistrado amenazó al país con declararlo en desacato una segunda vez si no frenaba las "declaraciones tergiversadas" en actos públicos sobre las decisiones del tribunal.

En esta tercera ocasión, el magistrado pide a Argentina "ceñirse completamente a las órdenes y cesar y desistir sus esfuerzos por evadir o violar las mismas".

La multa a la que se enfrenta Argentina es de 50.000 dólares al día y futuras sanciones no económicas si no corrige el desacato en el plazo de diez días.

Mostrar comentarios